ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Bolivianas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Caporales

El Caporal es una danza perteneciente al Neo-Folklore boliviano cuyas raíces están en la SAYA, ritmo y baile se inspiran en el TUNDIQUI. Es una danza muy bella que tiene una vestimenta muy elegante que le da una identidad muy juvenil demostrando en sus ademanes un carácter muy decidido. Su coreografía es infinita. Sin duda, los jóvenes que lo bailan lo hacen sin prejuicios raciales pues no se pintan la cara de negro, y de esta manera rinden su solidaridad a nuestra población Afro-Boliviana.

Los caporales no son en ningún caso la estilización de la saya, sino más bien, del ritmo del tundiqui (danza en la que los aymaras se pintan el cuerpo de negro y cantan coplas golpeando bombos pequeños a dos tiempos).

¿Cuándo nace la danza?

La danza del caporal, de acuerdo al autor Jorge Godínez, se origina en los años setenta, a raíz de que la juventud en búsqueda de un ritmo nuevo, fuerte y vigoroso, halla en esta danza la forma de expresar esta inquietud.

Se atribuye la aparición formal del caporal, a los hermanos Estrada, conocidos como “saltimbanqui”, quienes para crear la danza del caporal se habrían trasladado a la localidad de Chicaloma para observar e investigar las tradiciones de la cultura afro-boliviana expresada en la saya y la tuntuna. Para la confección del traje se inspiraron en la llamativa vestimenta que usaba un anciano de su comunidad, que consistía en una blusa de mangas anchas, pantalón abombachado, faja en la cintura, sombrero de paja alonado y botas con cascabeles que servían para despertar a la comunidad cada mañana.

El 25 de enero de 1969, en la calle Antonio Gallardo, los hermanos Estrada fundaron los “Caporales Urus del Gran Poder”, que se constituyeron en los primeros caporales de la historia.

Esta danza alcanzo la cima, poniéndose de moda en la juventud desde la creación de la entrada universitaria, el año 1987 hasta nuestros días

Danza del Tinku

Danza o ritual que se origina en las comunidades de los Laimes y los Jucumanis del norte de Potosí, quienes practican la tradición del "predominio del más fuerte".

En esta zona y otras aledañas se desarrollan diferentes técnicas de pelea varonil, entre las que destacan el "Warakkaku" y "Makhanaku" (pelea similar al judo). Según la sabiduría popular el tinku antiguamente consisitía en una confrontación cuerpo a cuerpo entre comunidades estimuladas por el alcohol. La pelea se realizaba en la plaza principal de la población o comunidad, con una duración aproximada de veinte a treinta minutos, según la resistencia de los contrincantes. Las autoridades máximas de la comunidad, el Cacique y el Alcalde juegaban el rol de árbitros y para demostrar su autoridad hacían uso de un látigo con quienes no cumplían con las reglas acoradadas. Los contendientes, entrenados desde niños llevaban el cuerpo y la cabeza cubiertos por sobreros duros, las manos enguantadas en garras y aristas de bronce.

Se cuenta que grupos de las comunidades seguían el cruel combate al son de gritos , entremezclados con el sonido de instrumentos de cañas largas.

El baile del Tinku es una danza folklórica popular que es una expresión artística del Tinku ceremonial. Nace de la representación del ritual ceremonial del tinku llevado a cabo en la comunidades del norte de Potosí y Sur de Oruro. La danza nace por los años 80 del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com