ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desma: Una Historia De Verdad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

La investigación científica debe asegurar que tanto los ensayos clínicos con humanos, -necesarios para comprobar la eficacia de nuevos fármacos-, como la experimentación con animales de laboratorio, se realicen respetando derechos tan básicos como el derecho a la intimidad o protección de datos personales; como el bienestar de los animales, el respeto al medio ambiente y el respeto de todos los principios y compromisos bioéticos que marca la actualidad científica y social.

Para velar por este buen hacer científico, España cuenta con Comités o Comisiones de Ética de la Investigación o de Bioética. En Aragón, destaca el Comité Ético Asesor para la Experimentación Animal (CEAEA) de la Universidad de Zaragoza, creado en el año 2000 y en materia asistencial, el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA). (En la imagen, trabajo con ratones transgénicos del Grupo de Ingeniería Genética (INGEN) de la UZ)

Expertos de ambos comités se reunieron el jueves y viernes de la semana pasada en la UZ, con motivo del V Encuentro de los Comités de Ética de las Universidades Españolas, una cita en la que participaron un total de 91 expertos del ámbito académico y del asistencial, siendo la primera vez que este acontecimiento reunía a estas dos vertientes, que conforman la investigación básica, la clínica y la asistencial.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno, inauguraron este encuentro, en el que participaron un total de 25 universidades españolas, así como organismos como el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) del Gobierno de Aragón, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital Universitario Miguel Servet y CEAEA.

Ensayos clínicos en Humanos y experimentación animal en Aragón

La cifra de ensayos clínicos en humanos realizados en Aragón en el 2005 fue de 113, la mayoría de ellos (el 60%) fue para comprobar la eficacia de fármacos para el cáncer y, en segundo lugar, para las enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de mortalidad en España. Tal como apuntó el presidente de CEICA, César Loris, también jefe del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Miguel Servet.

Este experto aseguró que en estos ensayos “se realizan porque no hay garantías de qué va a pasar con la medicación, por lo que el paciente debe sólo participar, sin esperar beneficios”, y dio un dato: un total de 50 proyectos científicos se evaluaron el año pasado desde el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón. Por otra parte, Rosa Morales y Pedro Muniesa, investigadores miembros del comité de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com