ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Después de Lucia” es una presentación de maneras de hacer bulling


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los contendientes este año en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es Michael Franco, presentando su tercer película “A los Ojos”. Luego de haber tenido todo un éxito con su película “Después de Lucia”, la critica se encuentra esperando cosas buenas.

Michael Franco parece no quedarse atrás y arriesgarlo todo con un estilo al neorrealismo italiano; una corriente artística que se inicio en Italia en los  años 40´s que se caracteriza por no utilizar un guión y rodar con personas que no son actores profesionales, tocando temas de sectores bajos y utilizando escenarios reales.  

Justo es lo que viene a proponer con su película “A los Ojos”, la historia de Mónica quien trabaja en una fundación dedicada a rehabilitar y ayudar a niños de la calle, en conjunto tiene que enfrentar la situación de su hijo Omar de 11 años con una enfermedad en los ojos que le impide tener una vida común.

Para saber que podemos esperar de “A los Ojos”, primero hay que conocer un poco de los antecedentes del director:

Su primer película fue “Daniel y Ana” y en ella  se narra el secuestro de dos hermanos que son utilizados para tener relaciones frente a la cámara y luego ser utilizado para circular como pornografía incestuosa. Basada en hechos reales, la película, a pesar de ser un tema fuerte y controversial, no tuvo el éxito esperado, pero tampoco fue un fracaso,  digamos que la película se quedó a medias. Lo que hay que hay que rescatar es la capacidad para la realización por parte del director.

Su siguiente película fue la que lo lanzó al medio, mostrando sus capacidades como director con  “Después de Lucia”. Una historia que toma el bulling como eje central del guíon, de nuevo un tema actual dentro de nuestra sociedad.

“Después de Lucia” no es una película para todo tipo de público, ya que la manera en la que está realizada invita al espectador a ser parte de la misma, quien tiene la tarea de rellenar varios “huecos” dentro de la historia, por lo que dependerá mucho de su entusiasmo para que le agrade o desagrade, sobre todo con un final abierto.

¿Por qué digo esto? La película puede ser tan aburrida como entretenida, como uno lo quiera, desde el inicio vemos un plano secuencia; una escena en tiempo real, que dura aproximadamente 5 min, que pueden parecer 10 y entonces piensas: – ¡noooooo otra película contemplativa en donde no pasa nada!

Pero conforme el filme avanza puedes comenzar a hilar las situaciones, comprender y empatizar con los personajes, poco a poco se pueden entender las decisiones de Michel Franco.

Es ese tipo de películas en la que uno como espectador tiene que trabajar y poner de su parte para continuar viéndola ¿pero a quien le gusta trabajar, cuando pagas tu entrada para que te cuenten la historia completa? …

Michael Franco propone de una manera inteligente una narración pausada, en la que muestra situaciones que aparentemente no pasa nada, porque lo que realmente importa y emociona es la historia que no está siendo vista en pantalla.

La razón de utilizar este ritmo en la historia, probablemente es para causar cierta “desesperación” y crear el tiempo necesario en el que puedas pensar en lo que estás viendo y en lo que no; posiblemente pensarás, cómo respondería yo ante este tipo de situaciones.

Como continúa la película, uno se va adentrando en la atmosfera o se aleja lo suficiente solo para observar situaciones cada vez más extremas de bulling.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com