ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS NUEVA BEBIDA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 11

1.6 ESTUDIO COMERCILA SOBRE EL PRODUCTO

 NOTORIEDAD:

La chicha de jora. Es una bebida nutritiva y sabrosa, heredada de la cultura incaica la cual era considerada sagrada, bebida tradicional que se consume en los sectores medios y populares, utilizada como ingrediente para sazonar variadas recetas del norte y centro del Perú.

o Historia

La leyenda atribuye el descubrimiento casual de la chicha de jora, al inca Túpac Yupanqui, cuando las lluvias habían deteriorado los silos, fermentándose los humedecidos granos de maíz.

Para evitar desechar el maíz, el Inca ordenó la distribución de la malta fermentada para aprovecharla en forma de mote (maíz cocido en agua), pero, dadas las características organolépticas desconocidas, se optó por desecharla. Se asegura que un indígena hambriento, rebuscó la basura y consumió la sustancia quedando sumido en la embriaguez. En ese momento se descubría el valor alcohólico del maíz fermentado en el Antiguo Perú.

o Elaboración

Se siembra superficialmente el maíz amarillo en terreno húmedo y, cuando comienza a brotar, se recoge colocándolo al sol por unas horas, después se muele obteniendo la Jora. La jora se pone a cocinar en un perol con el agua, clavos de olor y los demás granos; no se puede dejar de mover porque es muy fácil de quemarse, se deja hervir por 8 horas, agregándole agua cada vez que se consuma, después de esto se cuela con una tela tosca como el lino, se deja enfriar y se echa en una vasija de barro con chancaca; se tapa y se deja fermentar ocho días.

Se mueve una vez al día. Al sacarla se prueba y si le falta dulce y está muy espesa se la aumenta agua y azúcar rubia al temple que se desee.

El líquido es cernido en cestos grandes de cañas de "carrizos" con "ichu" o paja brava, y fermentado durante tres días en "rakis" o vasijas de cerámica; al final del proceso esta bebida debe tener más o menos un 3% de contenido alcohólico.

o Tipos de Chicha

Existe gran variedad de Chicha en el Perú las cuales son:

 De maíz morado

 De maíz blanco

 De maní

 De jora

 Arequipeña

 De jora con pata de vaca

 Chicha de quinua

 Loretana

La Cocona

La Cocona es una fruta cítrica tropical oriunda de la Amazonía del Perú, perteneciente a la familia de la solanácea. Se cultiva generalmente en suelos de textura arcillosa y rica en materia orgánica y con buen drenaje. Se comercializa mayormente en las zonas de producción. Se le considera como el tomate de la Amazonía, preparado con ají y para mezclar con ensaladas.

Características de la Cocona

Varía en sus formas, puede ser redonda u ovalada, en diversos colores desde el amarillo hasta el rojizo, con un peso que varía entre 24 y 250 grs. El sabor es ligeramente ácido. La mejor forma de consumir la cocona es en jugos, mermeladas, jaleas, compotas y dulces. Es también aparente para preparar salsas para acompañar los anticuchos y en las sopas de pescado.

Valor Nutritivo

La cocona posee un alto valor nutritivo, rica en hierro y vitamina B5 (Niacina); además de calcio, fósforo y pequeñas cantidades de caroteno, tiamina y riboflavina.

Esta fruta tiene un bajo aporte calórico y contenidos significativos de fibra alimenticia.

La maca

Con respecto a la maca; el padre Cobo, durante la época de la colonia, contó que: “la maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde la Maca de Los Andes no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia”.

La maca tiene un gran parecido a un rábano o una remolacha con una notable raíz. Su cultivo se hace a unos 2.800 a 4.800 metros de altitud sobre el nivel del mar y aunque ya se cultivaba en Los Andes desde hace más de 2.500 años (que se sepa), la maca es un alimento bastante nuevo en el mundo occidental y se está comercializando debido a sus propiedades para muchos males. Las propiedades curativas de la maca se conocen desde tiempos de los incas (antes de la llegada de los españoles).

Hay cuatro tipos de maca según el color de su raíz: amarilla, crema, desde el rosa claro al violeta oscuro y la negra.

La maca y sus propiedades

La maca andina o maca de los andes tiene un valor nutricional similar de los granos de los cereales: 60% de carbohidratos, 10% de proteínas, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas. Sus proteínas contienen siete de los 8 aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo, Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos esenciales es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de los aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas, lo que hace de la maca una excelente fuente para la obtención de aminoácidos esenciales.

La maca es una fuente de esteroles vegetales o fitoesteroles que además de ser muy eficaces para estimular el sistema inmunológico, los esteroles vegetales ayudan a luchar contra los niveles altos de colesterol en el organismo.

También, la maca del Perú es rica en minerales esenciales como magnesio, calcio, fosforo, potasio, yodo, bismuto, manganeso, azufre, sodio, cobre, selenio, yodo, bismuto, manganeso, silicio, hierro y estaño. La maca es ideal para la remineralización y también en derivados benzilados denominados macaridina. Incluye los ácidos grasos como ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los polisacáridos.

La maca de Los Andes aporta vitaminas del grupo B, que son las vitaminas de la energía B1 y B2, vitamina C y vitamina E.

Tiene un efecto tiroestimulante en pacientes con deficiencia tiroidea (hipotiroidismo), en especial si deben dejar progresivamente el tratamiento de reemplazo con levotiroxina. La dosis es difícil de establecer por falta de estandarización de los extractos brutos, pero es de unos 600 a 900 mg diarios.

También tiene efecto estimulante pancreático por lo que es beneficiosa en diabéticos no insulino dependientes Diabetes II y en insulino dependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com