ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DE LA MÚSICA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

 EL PODER DE LA MÚSICA

La música, nos ha acompañado a lo largo de la historia y en todas las civilizaciones; un lenguaje universal que no necesita ser estudiado para descifrar o traducir lo que sé está escuchando, pues es capaz de transmitir sentimientos, emociones y tener la claridad de saber el contexto que se quiere transmitir, aunque no haya en ella ni una sola palabra.

¿La música tendría algún poder especial que hace cambiar nuestro estado de ánimo, llenarnos de alegría, cambiar alguna decisión al hacernos reflexionar? Pienso que sí, pues a quien no le ha pasado esto alguna vez; Andas por la calle, sumergido en tus problemas del día a día y de pronto escuchas una canción. Un par de acordes son suficientes para iniciar un viaje en el tiempo y traer al presente recuerdo que pensabas ya olvidado. Una simple melodía ha sido capaz de despertar tus emociones, de sacarte una sonrisa y de aparcar por unos minutos los quebraderos de cabeza cotidianos. 

A continuación mencionare algunas curiosidades sobre los efectos de la música:

Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura.

Autoestima. Universidades estadounidenses comprobaron hace poco que escuchar música religiosa o góspel mejora la autoestima y la satisfacción de vida de los adultos mayores creyentes, al tiempo que reduce su preocupación en torno a la muerte.

Favorece la pronta recuperación. Según la Universidad Caledoniana de Glasgow, “recetar” música podría ayudar a aliviar dolores físicos y emocionales, al acelerar su recuperación

Anti dolor. Otras instituciones han visto que la música baja el dolor y ansiedad de los pacientes conectados a un ventilador, y que mejora la función del tejido del endotelio en quienes sufren enfermedades cardiovasculares. Así y entre otras la ciencia ha demostrado que la música tiene efectos positivos en la vida de las personas.

Cierto es que va más allá de lo físico, la música trasciende en un plano más espiritual; Un suceso registrado en la biblia en el libro de 1 Samuel (16:14-23) relata al Rey Saúl al que lo atormentaba un espíritu malo, a este mandan a traer a David el cual tocaba el arpa. Y así, cuando venía el espíritu malo a Saúl, David tocaba el arpa y el Rey Saúl tenía alivio y el espíritu malo se apartaba de él.

El poder de la música no sólo tiene efectos emocionales, sino también efectos en el mundo espiritual que nos rodea, para bien o para mal. Puede producir sensaciones de alegría, felicidad, amor, ternura y esperanza; pero así también como terror, miedo, odio, rebelión y de lujuria. Un ejemplo es el rock pesado heavy metal, el 90 % esta asociado con las drogas y la mayor parte de ellos con el satanismo y los cultos a satanás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com