ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder de la música en el aprendizaje


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

El poder de la música en el aprendizaje

[pic 1]

Cada ciclo escolar representa un nuevo reto, nuevas expectativas se formulan y nuevos anhelos buscan ser realizados. Soy la maestra Leticia Magdaleno Mateos y trabajo en el CAM CREE Irapuato; a lo largo de mis años de servicio muchos retos se han cumplido, sin embargo, hay uno en particular que quiero compartir por ser un caso actual y es  especialmente  satisfactorio.

Durante el ciclo escolar 2013-2014 atendí a un grupo de cuarto y sexto  grado con 9 pequeños integrantes, todos con discapacidad intelectual.

Si bien jugar y cantar eran las actividades favoritas de los niños, también lo era leer y escuchar cuentos, iluminar, recortar, bailar.

Busqué actividades que favorecieran e hicieran atractivo y sobre todo divertido el aprendizaje, todo esto siempre dirigido a un grupo que atendía.

Los primeros días transcurrieron como lo había planeado, el trabajo era ameno y los niños encontraban divertido nuevos conocimientos. Si bien jugar y cantar eran las actividades favoritas de los niños, también lo era empezar a hacer líneas.

Enfrentar retos y desafíos coloca a los individuos no sólo con la necesidad de una base considerable de conocimientos significativos, sino también una gran capacidad para aplicarlos convenientemente; además se requiere de una educación  que le permita a lo largo de su vida el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes que en conjunto son las competencias. El trabajo desarrollado por competencias en ciclo escolar 2013- 2014 ha sido retador, desafiante, y he comprobado que no sólo el alumno debe aprender, sino también los que estamos alrededor de la situación.

Es ahí en nuestras aulas donde encontramos la pluralidad de alumnos que nos enseña que también los maestros  nos debemos preparar para favorecer y lograr el desarrollo de esas capacidades y habilidades con una perspectiva profesional que permitirá desarrollar estrategias con las cuales se pueda brindar la atención necesaria a toda una diversidad, y así cumplir con los planes y programas oficiales.

Cuando logremos que nuestros alumnos asistan a la escuela a estudiar con gusto y alegría,  podremos decir que estamos siendo buenos maestros.

[pic 2]

El aprendizaje ha sido siempre un proceso duro y difícil, tanto para el maestro/a como para el alumno/a, pero antiguamente no se disponía de la cantidad de materiales e ideas que hoy día poseemos nosotros.  

Antes, la educación se basaba en la transmisión de conocimientos de forma natural y simple, y hoy en día, poseemos unas técnicas y unas estrategias que hacen que esa transmisión sea placentera para el maestro/a e interesante para el alumnado, favoreciendo una participación activa e incluso el aprendizaje por sí mismo y de forma autónoma, con lo que la mera transmisión de los conocimientos pasa a ser actualmente un proceso satisfactorio de aprendizaje motivador. 

Aún así, no siempre el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta placentero y motivador, sino que en algunas ocasiones el alumnado puede llegar a ver el aprendizaje como algo “aburrido”, que le obligan a hacer.

En las aulas más recursos motivadores  favorecen el aprendizaje del alumnado, despertando su interés y ofreciéndoles así un aprendizaje más significativo que conecta cada vez más con su realidad social y con su vida personal. 

La música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy día en nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (335.5 Kb)   docx (272.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com