ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RENACIMIENTO ¿Qué es?


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Monografías  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

EL RENACIMIENTO

¿Qué es?

Es un movimiento cultural que surgió en Italia en los siglos XV y XVI, tiempo después se dispersó en toda Europa, seguido de América.

Este movimiento se enfocó en la Arquitectura, Literatura, Escritura, Filosofía, Pintura, Música y Ciencia. [pic 1]

¿Por qué se le denomina así?

Porque fue un movimiento del nuevo nacimiento de los grandes valores griegos y latinos en medio de una Europa que encontró una inspiración y guía en las producciones ya mencionadas. Es decir que, se retomó el interés en el arte clásico proyectándolo en el arte del momento.

El principal propósito renacentista fue humanizar la imagen divina y divinizar la imagen del hombre, donde este era la principal inspiración de las obras.

MUSICA

La técnica de la polifonía dominó estos dos siglos y se desarrolló hasta alcanzar una enorme complejidad.
La polifonía consiste en combinar sonidos de varias voces o instrumentos simultáneamente de manera que se forma un “todo” armónico.

Otra característica en la música de esta época es el mecenazgo; los mecenas eras personas que financiaban las actividades artísticas y culturales, por lo que los artistas trabajaban en las cortes o en el seno de familias de la nobleza, los músicos recibían salario y se les brindaba más consideración y respeto.[pic 2]

PROTAGONISTAS

Josquin DesPrez

Fue de los músicos más buscados en Europa de su tiempo. Su popularidad se debe a que combinaba estilos contemporáneos de música con na gran originalidad y capacidad para dar a conocer el significado y expresar las emociones de sus obras.[pic 3]

Poseía una gran concepción del significado y las posibilidades dramáticas de los textos sagrados, así como destreza polifónica y conocimiento melódico.


De sus más grandes obras se hablará de “el grillo”.


El grillo buen cantante, de largo verso
Adelante, grillo; bebe y canta!
Mas no es como otros pájaros,
Que cantan un poco y luego se van a otro sitio,
El grillo siempre está quieto.
Cuando más calor hace, canta sólo al amor.

En esta obra se mezclan voces en diferentes entonaciones para darle ese sentido de polifonía a la canción.

[pic 4]

Giovanni Pierluigi da Palestrina

Compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas. Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso.De sus 104 Misas, más de 70 están compuestas sobre el cantus firmus de melodías gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea la Missa Papae Marcelli en la cual realiza una síntesis del estilo de sus predecesores y contemporáneos.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (251 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com