ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En medidas muy generales, Esta religión comparte una visión similar de la muerte al budismo en el sentido de que una muerte no es el final de la vida, sino que representa el renacimiento, la muerte está tomada de la mano con la vida.uismo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Informes  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 15

LA MUERTE PARA LOS HINDÚES

Primeramente para hablar de la religión Hindú, necesitamos recordar ciertos aspectos, como que esta religión es una de las religiones más importantes del mundo y la practica sobre todo la gente de la India y Nepal y tiene, más de 900 millones de adherentes, por lo tanto es una de las religiones más grandes, con mayor cantidad de fieles.

En medidas muy generales, Esta religión comparte una visión similar de la muerte al budismo en el sentido de que una muerte no es el final de la vida, sino que representa el renacimiento, la muerte está tomada de la mano con la vida.

Para para hablar de la muerte hindú, necesitamos entender ciertos aspectos importantes de las creencias en la vida que giran entorno a la muerte según un creyente por ejemplo:

 El Atman:  

Atman se traduce literalmente como "ser eterno". Se refiere al "verdadero ser más allá del ego o falso yo" y a menudo se considera como el espíritu o alma. En otras palabras, el atman es la esencia subyacente a la existencia individual de toda la vida en la tierra. Por otra parte, el concepto de atman enfatiza al ser como espiritual y no material. Por lo tanto, lo espiritual en este mundo tiene una experiencia humana en lugar de un ser humano teniendo una experiencia espiritual, simplificando, es como la esencia de cada vida en el universo, y significa ser eterno, puesto que un espíritu o un alma, nunca desaparecerá, siempre continuará con su labor de purificación, hasta llegar a alcanzar la perfección, cuando llegamos ahí, se considera que por fin podrás escapar del ciclo re encarnativo y tu atman o tu alma podrá descansar junto a los dioses.

Dharma

El dharma es esencial y puramente importante para el hinduismo. Se refiere a la fuerza de mantenimiento de la sociedad y del orden del universo, se traduce literalmente por "deber", "virtud", "moral" y "religión", todo un complemento. En otras palabras, como sostienen los hinduistas, el dharma es responsable del orden social y natural. Hace que la hierba crezca, el sol brille, el viento sople y nos reconforte con su gélida frescura, nos hace y nos complementa como personas morales o mejor dicho, da a los seres humanos la oportunidad de actuar virtuosamente. Cada persona tiene su propio dharma personal llamado "sva-dharma," que es particular a las obligaciones y deberes en relación con la edad, género y posición social de la persona. Cada una de estas cosas se toma en consideración al juzgar si se tomó la medida correcta según el dharma. La acción correcta de acuerdo con el dharma se considera servidumbre a la humanidad y a Dios.

El darma que te será asignado en esta vida, esta muy ligado a como fuiste en vidas pasadas, por lo tanto, si fuiste una persona mala, en esta vida, padecerás  más incomodidades y sufrimientos, mientras que, si fuiste una persona buena, esta vida te será mas suave y mucho mas  cómoda.

Karma y Samsara

El karma representa las causas y la filosofía del efecto de la vida que es fundamental para la creencia hindú en la vida y la muerte. Buenas acciones morales hechas en armonía con el dharma de la persona constituyen buenas reacciones y respuestas, mientras que las acciones inmorales y mal hechas contra el karma de una persona afectará a la respuesta opuesta. El karma de una persona afecta no sólo a la vida actual, sino múltiples líneas de vida. La consecuencia de un inmoral, por ejemplo, podría no sentirse hasta la nueva vida de una persona. Después de que una persona muere renace en un reino del cielo o del infierno durante un breve periodo de tiempo donde cosechará los beneficios o consecuencias de sus acciones. En estos reinos el ego de una persona se reconstruye en forma humana o no humana basada en el karma. Una vez reconstruido, el atman renace en el mundo en la nueva forma. El ciclo de vida, muerte y renacimiento se llama samsara. El objetivo del samsara es moksha o liberación del ciclo de reencarnación para que tu alma finalmente descanse junto a los Dioses. Ojo por ojo diente por diente, el universo mismo se encarga de hacer cumplir esto, ningún malhechor queda sin su castigo, y asi mismo, ningún Bondadoso queda sin su recompensa y premio.

Purushartha

El purushartha son los cuatro objetivos de vivir una buena vida según la etapa de la persona en la vida y la posición social. El primer objetivo es vivir de acuerdo al dharma y actuar virtuosamente. El segundo objetivo es el beneficio y el éxito mundano preciso. El tercer objetivo es adquirir placer, tanto placer sexual como un placer de esposo o esposa y estético. El cuarto objetivo es el moksha*. El objetivo que es más importante es el debate y ha sido impugnado durante años. Pero lo que está claro en los debates sobre el purushartha es que reconoce que la complejidad y la naturaleza es variada según los propósitos humanos y significados en la vida. Cómo funciona una persona para lograr los objetivos de esta vida directamente afecta a su karma y al ciclo de renacimiento.

*En el hinduismo, el término sánscrito moksha se refiere a la liberación espiritual.

Según el hinduismo, hay tres caminos (marga) para poder alcanzar el moksha:

1~karma marga: El sendero de la acción [religiosa]’ también llamado karma khanda,son las actividades piadosas hinduistas que se realizan con el objetivo de obtener un próximo cuerpo excelente, casi como un dios

2~gñana marga: El sendero del conocimiento [religioso]’; la meta del gñani es fundirse y ser uno con el Brahman (Dios, el espíritu único del universo)

3~bhakti marga: El sendero de la devoción (dedicación al dios Krishná de todas las actividades, pensamientos y palabras); la meta es servir a Dios en su morada espiritual (y automáticamente no volver a tener un cuerpo material).

Otra cosa supremamente importante en el hinduismo, y se puede decir que rige toda tu forma de vida, de actuar y de ser observado por la sociedad, son las castas.

Seguramente se preguntarán ¿Qué son las castas? Bueno, las castas son grupos de personas que clasifican a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos. Mediante esto se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente. Según las creencias, según como hayas sido en tu vida pasada, reencarnaras en una casta mejor o peor, la gracia es alcanzar la iluminación subiendo de casta en casta hasta llegar a Brahma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com