ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SONIDO DE LA MÚSICA EN EL CINE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

EL SONIDO DE LA MÚSICA EN EL CINE

El factor auditivo del cine es unos de los principios comunicativos más importantes y de los más básicos que hay. El conjunto de lenguajes tiene en la banda sonora un componente emocional, un adelantar de la acción que actualmente tienen un efecto más preciso que la música como arte en el pasado.

A lo largo de la siguiente investigación, analizando algunos textos sobre cine y la música, se pretende responder a un par de preguntas: Primera, de que modo comenzó la música a ser añadida en el cine y que causó este acontecimiento; segundo, como la música sigue a la imagen para crear todo tipo de emociones al espectador; y tercero, como la música te ayuda a anticipar las cosas que aparecen en la película. La importancia de la investigación radica en mostrar como la música de cine comenzó como una manifestación muy reconocida en lugares con mucho ruido y como luego la estética musical se incorporó. Asimismo, este trabajo pretende exponer como mediante la música de una banda sonora la película puede crear efectos comunicativos que ayudan al espectador a adentrarse en la historia. Para su realización fueron leídas y comparadas algunas obras sobre el inició de la música en el cine y sobre los sonidos de las películas y se recurrió a un artículo de una profesora de Música llamada Amparo Porta.

La música de cine que es algo que se ve pero que obviamente también puedes escuchar, tiene varios elementos que necesitan de una ojeada en clave contemporánea. El cine inventa un lugar de ficción nuevo en el inicio del siglo XX que se base en sí en el montaje, tanto en el sonido como en la imagen. La música en el cine broto, según Michel Chion, “como una manifestación popular en espacios públicos ruidosos y con humo, y la estética musical culta se incorporó después, en gran medida por el encargo realizado a algunos autores de moda que pretendía un relevo en el público que asistía a las sesiones cinematográficas.” (Porta, A. 1998. Cine, música y aprendizaje significativo pp. 106-113)

La parte musical de una película consta de 4 elementos que son: la voz humana, música, ruidos y efectos especiales. El sonido en el cine puede ser sonido de campo o fuera de campo. El sonido de campo está afiliado a la vista de la fuente sonora y el sonido fuera de campo no es visible, esta en un mismo tiempo cuando la acción ocurre pero en un espacio inmediato. Otro elemento vital en la banda sonora es la voz humana que se muestra en una pista diferente porque su manipulación y su doblaje debe de estar en un lugar diferente de la música. La elección estilística de la música expresa lo que la película no quiere decir con imágenes o palabras pero si te da a entender la alusión al presente y al futuro que hace la película. El cine da una oportunidad para que la música sea escrita y así hace que el motivo expresivo y comunicativo del cine de forma a la banda sonora pero con su propio lenguaje.

La música en el cine crea los sentimientos emotivos de la narración y siempre la encontramos tras la imagen, pero aún así esta ayuda al espectador a crear una tensión repentina. La música es la que termina sabiendo más de la historia y eso se lo va transmitiendo al oído del espectador.

“El lenguaje del cine por su carácter narrativo utiliza una escritura en prosa. La lógica de la música tonal no es ésa, su secuencia en el tiempo se desarrolla en base a la selección de una determinada paleta sonora en la que las notas de algunas escalas son utilizadas de forma preferente según una relación de jerarquía entre sus elementos, para terminar, según una previsión resolutoria o de cierre, mediante cadencias.” (Porta, A. 1998. Cine, música y aprendizaje significativo pp. 106-113) Así a la hora de razonar sobre la historia que tiene la película y su música, pueden deducir y crear productos comunicativos pero será difícil hacerlo de manera sincronizada si no logran que los tres elementos que son la palabra, la imagen y la música, estén en una misma plantilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com