ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VAGABUNDO CHARLOT, EL SILENCIO Y LA RISA


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Citando lo que dice el neurólogo norteamericano, interesado en el tema de la risa, en su libro Psicosomática de la risa (capítulo IV), “la risa es un reflejo […] cuyo excitante no es físico sino psíquico e intelectual […] resulta tan difícil de captar, tan complejo de definir, y es la naturaleza de este verdadero cosquilleo psíquico la que han investigado muchos autores” (Henri Rubinstein, 1983). Por eso, al interior de su libro busca contestar la pregunta ¿Por qué los hombres ríen y qué los lleva a reír? Esta misma problemática abarca Henri Bergson en su ensayo La Risa (1942) del cual nos interesaremos, en particular, por el primer capítulo. De igual modo, veremos cómo, en la segunda parte de su libro Taller de la risa (1993), después de una primera parte puramente práctica, Ernesto Iregui saca sus conclusiones sobre los elementos que producen risa. Nos referiremos también a Emilio Temprano en su libro El arte de la risa (1999) y en especial ahondaremos en una parte de su libro dedicada a estudiar la risa, la sátira y la ironía. Éstos, al igual que otros autores, buscan llegar a los elementos de los que surge la comicidad basándose en la psicología, la sociedad, el ser humano o diversos parámetros.

Pero ahora, cuando hablamos de comedia, y más específicamente de la comedia en el cine, es inevitable no pensar en el tan conocido Charles Chaplin. En efecto es la figura emblema del cine cómico y en particular del cine mudo. Sabiendo que existe desde principios del siglo XX y aún hoy en día se habla de él y es conocido mundialmente, nos surge la pregunta ¿En qué radica el éxito de sus comedias? ¿Por qué logra llegarle a la gente y hacerlos reír tantos años después? Pero como lo decíamos antes, es la figura del cine mudo y eso nos lleva a darnos cuenta que su humor no se basa en las palabras. Por eso, por medio de este trabajo, vamos a buscar:

¿Qué hace de las películas de Charles Chaplin verdaderas comedias sabiendo que ciertamente no son las palabras las que hacen reír al espectador?

En primer lugar hablaremos del personaje más conocido de sus películas ya que hizo parte de muchas de ellas. Esa figura que cualquiera reconoce llamado el vagabundo Charlot. Analizaremos ante todo si es un personaje sencillo o complejo mirando todo lo que lo compone físicamente como su atuendo, su caminado, sus gestos... y mirando también todo lo que lo compone interiormente como sus emociones, sus sentimientos, sus comportamientos y reacciones antes diversas situaciones. Luego miraremos si es digno de ser un héroe cómico al analizar sus adversarios y su relación con ellos. Mirando varias películas resaltaremos las características de ese adversario, las posiciones sociales que puede llegar a tener, el status frente al de nuestro protagonista y la manera en que el grande y fuerte es ridiculizado, minorado y aún muchas veces caricaturizado por el débil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com