ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

hujbhihuihio1.6 ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO DE LA ECONOMÍA.

Debido a la multiplicidad de los problemas económicos y a la diversidad de sus causas y sus efectos, muchos economistas contemporáneos como han observado que no es posible separar los fenómenos esencialmente económicos de los extraeconómicos, pues de todos ellos resultan significativos para el examen de cualquier sistema social y para la profundización de múltiples cuestiones actuales.

Para profundizar en esta cuestión analizaremos, uno por uno, el sentido de las interrelaciones de la economía y las principales ramas del conocimiento social.

a) LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA: En nuestra época –ya sea en las economías liberales del mundo occidental, o en las basadas en el socialismo de Estado- los sistemas económico y político se encuentran de tal suerte integrados que no tiene sentido el estudio aislado de cada uno de ellos, porque esa unión no sólo es estructural. También en términos coyunturales (oportunas, circunstanciales) la integración es bastante clara: en cualquier sociedad, la inestabilidad de las instituciones políticas conduce fatalmente a la inestabilidad económica. Recíprocamente, la estabilidad y el desarrollo económico se encuentran entre los factores esenciales que condicionan la estabilidad de los centros del mando del poder político.

b) LA ECONOMÍA Y LA SOCIOLOGÍA: Los economistas contemporáneos no desconocen que los móviles psicológicos de naturaleza subjetiva, tan importantes como los factores objetivos condicionantes de la actividad económica, son determinados por varios grupos de relaciones sociales, cuyo análisis concierne directamente a la economía, aunque constituyan el mismo objetivo de la sociología, la ciencia particular de los social.

c) LA ECONOMÍA Y LA HISTORIA: Los problemas económicos en su mayoría, además de estar interrelacionados con las estructuras políticas y sociales, están también en condicionados a la evolución histórica permanente de las civilizaciones. Este condicionamiento expresa un alto grado de interdependencia a la historia y a la economía. La investigación histórica se cubre de una utilidad indiscutible para el economista, proporcionándole la localización precisa en el tiempo y en el espacio de las actividades humanas, la naturaleza general y las interrelaciones entre los acontecimiento, tanto como la organización y evolución de los hechos.

Los vertiginosos cambios en los rumbos de la historia contemporánea parecen conducir a nuevas condiciones de equilibrio global y por eso interesan al economista, pues abarcan la propia dinámica de las economías modernas. En consecuencia, se entiende la historia como la ciencia de la evolución, sólo podrá el análisis económico establecer un contacto continuo con la dinámica de las sociedades contemporáneas mediante una creciente interrelación con la investigación histórica, en especial en una época en que la historia se libera de sus tradicionales concepciones y parte hacia el análisis de perspectiva, del mayor interés para la comprensión de la evolución económica de la época actual.

d) LA ECONOMÍA Y LA GEOGRAFÍA: Las interrelaciones de economía y geografía derivan de una premisa fundamental: las instituciones económicas y las formas de organización de la actividad productiva divergen (y a veces acentuadamente) de país a país e incluso dentro de un mismo país entre sus diferentes regiones. La investigación de esas diferencias, un tanto derivadas de las características del medio, es asunto que compete a la geografía, cuyo campo de acción se amplía cada vez más, apartándose de simples registros de accidente geomorfológicos y de fenómenos climáticos, para ocuparse de análisis relevantes que interesan a la economía. Como ejemplos, se encuentran en su campo el registro y análisis de las condiciones geoeconómicas de los mercados regionales, la localización de factores productivos, la distribución poblacional en el espacio geográfico, la descripción y evaluación de métodos regionales de producción, intercambio y comunicaciones; la composición sectorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com