ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Positivo Y Normativo De La Economía


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  10.074 Visitas

Página 1 de 8

1- Investigar el enfoque positivo y normativo de la economía.

La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimiento de la oferta de dinero afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.

La economía normativa es el estudio de la disciplina aplicable a la utilización de los Recursos económicos, para obtener determinados objetivos de bienestar. Tiene relación con la ética y los juicios de Valor. Lo evalúa como bueno o malo, y puede recomendar posibles estrategias. Se le conoce también como Política Económica.

La economía positiva dice como es y la normativa como debería ser. La economía positiva es objetiva, mientras que la normativa es subjetiva.

Ejemplos.

1. Economía positiva

- Se analiza la crisis financiera actual y se concluye que el tipo de cambio del dólar respecto al peso bajará (o subirá) y, además, que el tipo de interés bancario será de algo % a mediano plazo.

- Se determina la evolución más probable de las cantidades y precios en el mercado del petróleo durante los próximos 10 años.

2. Economía normativa

- Se reforma la constitución y se define el objetivo social del país.

- Se diseñan un conjunto de instituciones y políticas para alcanzar un objetivo social predeterminado.

Ejemplos

Economía positiva: el 30% de las personas no pueden pagar el pasaje de un transporte público

Economía normativa: el pasaje de un transporte público es muy costoso

2- que es un mercado.

Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, etc.

Debe interpretarse como la organización social a través de la cual los ofertantes, es decir (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en una relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

3.

A. Primitiva:

Las primeras comunidades estaban organizadas en base a un matriarcado, donde los bienes eran de toda la comunidad y no existía la propiedad privada. En un principio la producción estaba centrada en la recolección, pero la invención del arado permitió que desaparecieran costumbres nómadas y los grupos se establecieran en un área. La agricultura, combinada con la especialización del trabajo, termino dando las bases a un tipo de producción “Comunitario”. El excedente se usaba para intercambios en el comercio primitivo

B. Edad imperial

La expansión del imperio romano llevó a que el gran aparato militar de este imperio chocara unas pequeñas comunidades. Las invasiones y la toma de tierras dieron como resultado el esclavismo. Los capturados en batalla eran llevados a ciudades del imperio romano para servir como esclavos en la producción de bienes. Así, empezaron las primeras señales de una propiedad privada de los medios de producción y del excedente, puesto que toda ganancia que producían los esclavos llegaba a parar a manos de su señor. De esta forma el tipo de producción era la esclavitud.

C. Feudalismo

Los grandes señores poseían enormes porciones de tierra. En ellas habitaban comunidades que trabajaban y producían para el señor feudal por el derecho de habitar las propiedades. Esta servidumbre no tenía posesión sobre los medios de producción, ni sobre el excedente, que iba a parar a los feudales, quienes poseían la propiedad privada sobre ambos aspectos. Así, el tipo de producción estaba basado en la “servidumbre”.

D. Capitalismo comercial

La propiedad privada sobre los medios de producción y sobre el excedente siguen existiendo, pero la base del sistema de producción es el salario. Si bien se cree que existe algo de libertar en comparación a sistemas de producción previos, el salario sigue presentando formas de injusticia basadas en la plusvalía.

E. Socialismo

La propiedad privada sobre los medios de producción y sobre el excendente no existe. Al entender que la fuente del valor es el trabajo humano, la mercancía pertenece a la sociedad. La relación social de producción es, entonces, comunista.

4.

El mercado (con bases de consumo capitalista y asalariado) está centrado en un intercambio comercial de la producción industrial. Así, la producción en serie es la base de ello. La producción está ordenada por los designios de la oferta y la demanda, controlando los precios y cantidad de mercancía. Entre más escaso sea un producto y mayor sea su demanda, mayor será su precio. Funciona de igual forma en caso contrario: entre más abundante sea un producto y menos sea su demanda, menor será su precio.

5.

El marcado en las sociedades marxista no existe como en las sociedades capitalistas. En un sistema socialista es el estado quien ordena la producción y pone en manos de las personas los productos, hechos bajo el control de los entes del estado, sin importar preferencias del público.

Como ejemplo, a la hora de producir ropa, el estado decide el número de camisetas, el tallaje de cada una y el color que llevarán, pasando por encima de los gustos individuales de las personas que hacen parte de esa nación.

6. Enumere y describa los elementos constitutivos de un mercado.

A. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com