ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRITICO SOBRE LA PELCULA EL DOCTOR


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ENSAYO CRITICO SOBRE

EL DOCTOR

Integrantes:

Marilyn Gafaro

Gabriela García

Profesor: Dr. Roger Luces

1er año sección 6

Valencia, noviembre del 2016


    Si de pequeños nos enseñaron que ser doctor, requería de gran esfuerzo, paciencia, estudio y dedicación, ya que la vida de una persona estaría en nuestras manos ¿Por qué los profesionales los profesionales de la salud, suelen olvidar que tratan con seres humanos, con preocupaciones y problemas, donde muchos aspectos personales se ven afectados por la incidencia de tal enfermedad? ¿Que los humanos son seres emocionales y el estado de ánimo puede afectar el grado de la patología?. Además de que alguna vez los profesionales fueron pacientes o que alguna vez podrían serlo, no obstante, el trato hacia los pacientes en algunos casos suele ser bastante incorrecto y hasta inhumano, los valores éticos se pierden en el ejercicio de la medicina, porque se piensa que lo único importante es erradicar la enfermedad, se considera la salud como un servicio tal como lo es el arreglo de un electrodoméstico o un automóvil. En la película El Doctor, se pueden apreciar grandes fenómenos dentro de la salud, recurrentes en cualquier país del mundo, que dependiendo de la cultura tendrán algunas variaciones, pero que en la mayoría de los continentes funciona casi de la misma manera, no solamente de carácter medico sino también social y cultural, donde se ven envueltas una infinidad de sucesos que afectan la vida del protagonista, las personas cercanas a su entorno.

     El doctor McKee, es uno de los médicos cirujanos más reconocidos por su impecable trayectoria profesional dentro de la jerarquía médica, sin embargo, en cuanto al trato con sus pacientes se muestra totalmente insensible, arrogante, irrespetuoso y prepotente ante las preocupaciones personales de los enfermos, frente a las cuales responde con sarcasmo y bromas de mal gusto como barrera que le impida involucrarse personalmente en las preocupaciones de sus pacientes. Su lema es "entras, lo arreglas y te largas". Y normalmente se burla de aquellos médicos que suelen encariñarse con pacientes, en la segunda parte de la película, se aprecia como este comportamiento va cambiando debido a los acontecimientos que conlleva su enfermedad, como dijera Parsons (1951), el fracaso o la incapacidad de una persona para desarrollar su rol social y laboral habitual, cayendo en una situación de dependencia. La cual le enseña al final que su rol dentro dentro de la salud no es solo reparar lo que está dañado, sino brindar todo el bien posible al ser humano que necesita ser atendido.


     Desde el comienzo del filme se observa claramente la imprudencia dentro del quirófano, entiéndase esta como, realizar un acto con ligereza, sin las adecuadas precauciones; es decir, es la carencia de templanza o moderación, al momento de realizar una operación, el equipo de trabajo canta y habla sobre asuntos personales mientras hacen el procedimiento quirúrgico.

    El doctor Mckee sabe que no se encuentra en perfectas condiciones por lo que decide visitar su médico de confianza, el cual no realiza un diagnóstico correcto, siendo así víctima de mala praxis, definida como Actuación médica que no se adecúa a los conocimientos vigentes de la Medicina, por ignorancia o por desidia, imprudencia o mala organización, que provoca una lesión en el paciente, un daño transitorio, permanente o inclusive la muerte. Un diagnóstico oportuno, no habría permitido el avance del tumor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com