ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL NOMBRE DE LA ROSA (PELÍCULA)


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

EL

NOMBRE

 DE LA

 ROSA

NOMBRE: Joaquim

APELLIDOS: Mañas Cantó

HISTÓRIA DE LA COMUNICACIÓ

1er Periodsime

Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

ÍNDICE

  1. Análisis del argumento
  2. Personajes principales
  1. Guillermo de Baskerville
  2. Adso de Melk
  3. Jorge de Burgos
  1. Símbolos
  1. Gafas de Guillermo de Baskerville
  2. Libro envenenado
  3. El finis Africae
  4. Anillo del abad
  5. Incendio de la abadía
  1. Reflexión final

DESARROLLO DEL ANÁLISIS

  1. Análisis del argumento

        

Basada en la novela homónima de Umberto Eco, “El Nombre de la Rosa” se centra en la investigación que realiza Guillermo de Baskerville, junto a su pupilo Adso, en una abadía italiana ambientada en el S. XIII. Allí han acontecido una serie de extraños homicidios en los que las víctimas han muerto envenenadas, debido a que habían intentado leer un libro. Esta obra estaba prohibida pues era una copia del segundo volúmen de “La Poética” de Aristóteles centrado en la comedia. Se asume que sería un texto en el que se enseñaría a hacer reír a la gente lo cual, siguiendo las palabras del bibliotecario Jorge, quien envenena el libro, la risa es un peligro debido a que “quien ríe no teme a Dios y sin temor a Dios todo está permitido”

A lo largo de la película se ilustra, asiduamente, el principal conflicto de la Edad Media y aquel que terminó restándole poder a la Iglesia católica. Esta controversia se basaba en la manera de enfrentar cuestiones, como la multiplicidad de credos religiosos y filosóficos o el de la ridiculización cómica de la autoridad eclesiástica en los actos carnavalescos. La risa cómica ponía en riesgo el poder medieval, porque en sí, la risa aniquila el miedo dentro de las concepciones medievales pero, dependiendo si se sigue el camino de la razón o de la fe ciega esa risa puede verse como algo inofensivo e. incluso, beneficiosa para la salud, o bien, verse como blasfemia del demonio que nos saca de la postura de arrepentimiento y penitencia necesarias para el día del juicio. Las dos figuras protagonistas de la novela y de la película, Guillermo de Baskerville, personaje inspirado en Guillermo de Occam y el bibliotecario ciego Jorge, personaje inspirado en las posturas más radicales del Medievo, representan un camino diferente para descubrir a Dios. Esto ejemplifica el conflicto entre fe y razón en la Edad Media y nos mostraría qué actitudes se adoptan frente al peligro que representa la comedia para el poder eclesiástico dependiendo de si se elige fe o razón.

A primera vista al ver la película, uno podría considerar que la imagen transmitida sobre la época medieval es la imagen tradicional, en la que se ve a la Edad Media como una etapa oscura llena de censura y de intolerancia respecto a otro tipo de ideas no judíocristianas. Sin embargo, entender de esta manera la imagen que nos transmite la película, sin tomar en cuenta la novela ni los estudios de Umberto Eco sobre el Medievo, sería un enorme error. A  través de sus respectivos volúmenes sobre la Edad Media, Umberto Eco intentó desmentir la idea tradicional de que el Medievo fue una época oscura llena de ignorancia, irracionalidad y fanatismo religioso. Una idea originada por la Ilustración francesa que, lejos de pretender una reconstrucción caritativa sobre lo que fue el Medievo, terminó ridiculizando el pensamiento medieval con tal de servir a intereses políticos que buscaban más que nada destruir el sistema que imperaba en Francia. Evidentemente, tampoco hay que equivocarnos, ser ingenuos y pretender pensar que en el Medievo todo fue color de rosa. Umberto Eco no terminará sus estudios sobre el periodo medieval diciéndonos que fue la mejor época del mundo, tampoco diciendo que no estuvo ajeno de persecuciones y guerras religiosas motivadas, más que nada, para mantener la hegemonía de la Iglesia en los reinos europeos. Eco ve el Medievo como un periodo de conflicto y crisis en la historia europea. Para él es un época que aún no hemos superado.

Guillermo de Baskerville está inspirado en Guillermo de Ockham. Baskerville,  con una cierta actitud científica, está empeñado en resolver el misterio de los homicidios en la abadía,  apegándose a los hechos y no yendo más allá de lo que la razón le permite especular. Así, alecciona a su pupilo Adso que se deja llevar, por momentos, por la actitud supersticiosa de los monjes de la abadía los cuales responsabilizan al diablo y a las brujas de los homicidios. No obstante, ninguno podrá encontrar la verdad detrás de todo ya que los homicidios continúan aconteciendo. Esto explicaría el porqué Guillermo de Baskerville no le da importancia a las razones del bibliotecario Jorge sobre cómo la risa nos hace perder el miedo a Dios. Por un lado, Baskerville tiene una consideración sobre la risa más apegada a la ciencia médica medieval de ese entonces. Por el otro, Jorge representa aquella facción fanatizada con la fe. Los bibliotecarios medievales, al convivir con los textos antiguos sobre los que se basaban las discusiones teológicas, tenían en realidad un inmenso poder acumulado pues si era conveniente se podía ocultar o incluso hacer desaparecer los textos que se consideraran poco convenientes a la fe católica. Jorge representa la parte de la Iglesia católica que interpretaría la necesidad de rechazar la risa, pues, podría causar la ira de Dios. Por ello, Jorge termina prohibiendo y matando a todo aquel que se atreva a leer el libro perdido de la Poética de Aristóteles dado que éste daría al lector herramientas para crear comedia y así propiciar la risa haciendo enojar a Dios.

En el análisis de los protagonistas vemos representada la confrontación medieval entre la razón y la fe como caminos para llegar a Dios. Este tipo de disputas entre ambas facciones terminó colapsando el poder hegemónico de la Iglesia que se representa en la película con la quema de la abadía. Para Jorge es mejor dejar quemar lo que considera blasfemo sin importar que la abadía sea arrasada y con ella el control de la Iglesia.

  1. Personajes principales

  1. Guillermo de Baskerville

        Protagonista de la película. Antiguo miembro de la Inquisición que llega a la abadía, junto a Adso, para mediar en el conflicto político y religioso en el que están enfrentados el Papa y el emperador Ludovico. El abad le pide que intente resolver los crímenes que se han cometido en el monasterio y lo consigue gracias a su perspicacia, su  razonamiento y la ayuda de su pupilo. Se podría decir que es un personaje avanzado para su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com