ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película "El nombre de la rosa"


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la película “El nombre de la rosa”

Humberto Eco a traves de la película “El nombre de la rosa” nos quiere mostrar el poder que tenia la iglesia católica en la época medieval.

En esa época la iglesia tenía el poder absoluto sobre el pueblo, ya que era ella, la que controlaba el conocimiento y para esta nunca dejaría de ser quien dominara el conocimiento. Era muy importante que el pueblo no supiera más que ellos o si no perdería su dominio intelectual, espiritual y social.

La iglesia mandaba en todo y solo los de mayor rango  tenían que opinar, ya que eran considerados como seres superiores en conocimiento y hacia los cuales tenían un respeto mayor.

La iglesia tenía una forma de pensamiento cerrado y estricto con respecto a la ciencia. La consideraban como algo hereje, que iba en contra de sus principios, en contra de las enseñanzas de la biblia, la veían como algo que era del demonio. La ciencia era comúnmente condenada como brujería.

En la película vemos reflejado el Oscurantismo. Se basaba en que  todo lo que pasa es obra de Dios o del demonio, siendo los asesinatos “obras de Satán” y llevando a la hoguera a personajes inocentes a los que se les culpaba, de  brujería y herejía.

La forma que tenia la iglesia de demostrar su poder era mediante la Santa Inquisición, la cual era una institución encargada de erradicar estas prácticas “satánicas”, que consistían en quemar vivos a los acusados. La inquisición  iba en contra de los supuestos “herejes”.  Castigaba  y realizaba acusaciones sin tener un fundamento lógico.

La mayoría de los acusados no era más que gente inocente que era utilizada para demostrar al pueblo las consecuencias de estar en contra de la iglesia católica. Esto ocasionaba en las personas un sentimiento de miedo e inseguridad. Y con esto lograban asegurar su posición gobernante.

La manera en que la iglesia controlaba al pueblo era mediante el miedo y la ignorancia. Para la iglesia el conocimiento era una forma de delito. En la película esto se puede ver cuando se castiga a los que leen los “libros prohibidos” y el que hacia esto era acusado de herejía. En la edad media la iglesia tenía una mentalidad muy cerrada, en cuanto al conocimiento y a la opinión libre de las personas, ella se encargaba de decidir qué  tipo conocimientos debían tener las personas. El temor que tenia la iglesia en ese entonces era de que el pueblo, con los conocimientos en ciencia, comience a dudar de la divinidad de la iglesia católica y así con esto demostrar su falsedad  en cuanto a sus principios.

En la película se observa  como los monjes de los monasterios ocultaban en lugares secretos  dentro de sus bibliotecas, libros que contenían distintas formas de conocimiento  sobre la ciencia. Y como algunos de los monjes, en este caso los más privilegiados tenían acceso a estos “libros prohibidos”. En la película se habla de un libro en especial, que fue escrito por Aristóteles, llamado: “La poética”.

En la película también se muestra otra forma que tenia la iglesia de ejercer poder sobre el pueblo, en este caso mediante el diezmo. A la iglesia no le importaba el pueblo, si este se moría de hambre, solo  les importaba ellos mismos, eran egoístas con el pobre pueblo, solo se aprovechaban de este para conseguir su beneficio propio.  En una de las escenas podemos observar como la iglesia les arroja a los pobres alimentos  podridos  como símbolo de generosidad por parte de esta. Mientras que los sacerdotes acosta del pueblo disfrutaban de placeres y lujos, que claramente se pueden observar en su vestimenta, la cual se encontraba adornada por oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com