ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA PELÍCULA: “EL NOMBRE DE LA ROSA”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO DE LA PELÍCULA: “EL NOMBRE DE LA ROSA”

                       

[pic 3]             [pic 4]             [pic 5]           

[pic 6]     [pic 7]

                                               

                               

 Docente: DRA. GLORIA CIVEIRA SÁNCHEZ

Alumna: Sandra Luz Orozco Vidal

N° Contable: 1482     Grupo: 1482

[pic 8][pic 9]

SEMINARIO DE:     HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

FIRMA, RECEPCIÓN Y COMENTARIOS

DOCENTE:             DRA. GLORIA CIVEIRA SÁNCHEZ

NOMBRE DEL ALUMNO:

SANDRA LUZ OROZCO VIDAL

GRUPO:

1482  

N° CONTABLE:                              

1910188

TEMA:

PELÍCULA: “EL NOMBRE DE LA ROSA”

FECHA DE ENTREGA:

28 – OCTUBRE - 2018

ACTIVIDAD:

ENSAYO

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PELÍCULA: “EL NOMBRE DE LA ROSA”

ENSAYO

INTRODUCCIÓN:

Película basada en una de las novelas, y sin lugar a dudas la mejor del escritor y filósofo italiano Umberto Eco. “El nombre de la rosa” es del género policiaco y de misterio, que combina la literatura, la historia y la investigación. La historia se desarrolla en la Edad Media, con sus desafíos políticos y sus discusiones filosóficas. Es una tenebrosa intriga medieval que relata la magnífica historia de un sabio monje franciscano, que junto con su novicio acude a una abadía de la Orden de San Benito del Siglo XIV, del norte de Italia, para intentar resolver unos extraños asesinatos a los que nadie encuentra explicación. Ofrece un panorama de lo más ilustrativo de esta época. Historia muy entretenida que nos permite visualizar la forma de vida en esa época, a la que los estudios contemporáneos cada vez dejan más atrás. Época en la cual la iglesia dominaba y limitaba todo el pensamiento y se castigaba cruelmente a cualquier disconforme.

Esta es una película donde se vive el “miedo”: miedo a Dios, miedo a los placeres mundanos, miedo a la lógica, y en el mejor de los casos, miedo a la Inquisición. Y en medio de todos estos miedos, se encuentran los personajes principales, un monje franciscano llamado Guillermo de Baskerville, quien a modo de Sherlock Holmes y acompañado de su discípulo llamado Adso de Melk a modo de Watson, intenta descubrir el enigma que envuelven las muertes que ocurren en la abadía benedictina, famosa por su biblioteca, llena de obras únicas.

Guillermo, auxiliado por Adso, se sirve de su inteligencia, su capacidad de observación y su sentido común para resolver todos los misterios, enfrentándose a las supersticiones, ignorancia y fanatismo de monjes e inquisidores. La película nos produce curiosidad por los misterios y admiración por la perspicacia de Guillermo de Baskerville y la sorpresa ante la continua novedad que ofrece un sitio tan lleno de misterios y extraños personajes.

DESARROLLO:

La historia tiene lugar en la Edad Media, momento en el que la Iglesia Católica se encuentra en conflicto con el Imperio. En un monasterio cercano a los Alpes de Italia. En la abadía viven monjes que vienen de lugares remotos y acuden al santo lugar para poder acceder a libros que solo se encuentran en esa biblioteca, los cuales reproducen a mano para elaborar una copia para su monasterio.

Algunos libros se guardaban con tanto celo ya que eran considerados como prohibidos. Tal es el caso de “La Poética”, escrito por Aristóteles, resguardada de ojos curiosos en la biblioteca, ya que el filósofo sostenía que es a través de la risa que se puede dar gloria a Dios, mientras que Jorge de Burgos (el monje benedictino más viejo y ciego) sustentaba que la risa no era buena para el hombre, afirmaba que el libro podría incitar a perder el miedo al infierno y no necesitar a Dios.  

Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, un joven de la Orden Benedictina en formación, hijo menor de un Barón, cuya educación estaba a cargo de Guillermo. Él es quien narra la historia, en una edad avanzada, como un agradecimiento a lo que su maestro le enseñó.

Guillermo y Adso, son los primeros en llegar a una reunión cumbre de clérigos que se celebraría en la Abadía. En ese monasterio se ha producido un asesinato y el abad Abbone, le pide al monje franciscano (quien ya se había dado cuenta de que ahí había un cadáver, por un cuervo que descubre desde su ventana), que trate de resolver el caso pero sin entrar a la biblioteca.

En el tiempo que duró su estancia, ocurren otros asesinatos de los que son víctimas los frailes,  que complican la investigación de la extraña situación que se está fraguando en la Abadía, con su enorme, bien abastecida y muy vigilada biblioteca como eje del misterio.

Todos relacionan esa muerte con un acto diabólico, hasta que se presenta el fallecimiento del joven monje traductor griego. Precisamente es en la biblioteca donde los monjes ocultan libros que es prohibido leerlos ya que en el monasterio está prohibido reírse, es por eso que los monjes no quieren que Guillermo investigue demasiado y tratan de asustarlo primero y después le roban sus anteojos, junto con el libro escrito por Aristóteles. El monje que robó los lentes y escondió el libro, el hermano Berengar, aparece muerto al otro día en los baños del monasterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (433.3 Kb)   docx (277.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com