ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOLOGICO Y JURIDICO PELICULA EL SECRETO DE SUS OJOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO PSICOLOGICO Y JURIDICO PELICULA EL SECRETO DE SUS OJOS

El eje central de esta película se encuentra en narrar la historia de amor imposible de Benjamín hacia Irene, nos muestra una realidad jurídica y psicológica de los actores que vale la pena resaltar.

Primeramente me referiré al aspecto jurídico que ella nos muestra; una historia en la que la corrupción aflora en el juzgado por parte de Romano, donde se refleja el interés de Benjamín por resolver un caso que más que su interés de justicia, es un interés propio por ver el infinito amor y sufrimiento del esposo de la víctima.

Jurídicamente vemos como se violan varias disposiciones normativas: el allanar sin orden de autoridad la casa de la madre de Gómez y el tomar las cartas que este le enviaba; el apresamiento de personas inocentes (los albañiles) y sindicarlos como los autores; la captura de Gómez por un hecho y su procesamiento por otro; su indagación sin una defensa y los mecanismos utilizados para que confesara el crimen y finalmente la absolución de Gómez sin razones aparentes.

Todo ello nos muestra la falencia de la justicia y como algunos a su antojo violan los derechos. Sin embargo también se muestra la rectitud y las ganas de hacer las cosas bien por parte de otros agentes judiciales.

Ahora me referiré al aspecto más importante y que nos compete para este ensayo: analizar las conductas de cada individuo en la película.

Inicialmente, el comportamiento de Morales aparentemente calmado, sereno, poco expresivo frente a la noticia de la muerte de su esposa, se creería que por el estado de shock que le genero la noticia. Pero más adelante su reacción y la forma de relatar el supuesto homicidio al asesino de su esposa. Además es resaltable su condición obsesiva frente a la espera de todos los días en diferentes estaciones de trenes. Pero al mismo tiempo es recalcable su forma de pensar cuerda de tener unos principios claros y cumplirlos, esto referido a que comento que no estaba de acuerdo con la pena de muerte porque esto sería absolver de culpa al asesino, que este debía pagar por lo que había cometido y esto era pagar condena perpetúa. A pesar de tener todos los medios para vengar la muerte de su esposa, Morales siguió firme a lo que pensaba y a su ideal y por eso encargó de que la suerte de Gómez fuera cumplir con el castigo que la ley debía aplicarle.

En segunda medida la conducta de Romano, una persona egocéntrica, que no le interesaba pasar por encima de los demás con tal de obtener un beneficio, alardeando mayor efectividad que Benjamín ante el Juez. De igual manera vulnerando los derechos de los albañiles a condenarlos por un delito no cometido.

Isidoro Gómez del cual nunca se supo por qué razón cometió el crimen, puedo decir que fisiológicamente se veía inocente y como casi lo hace creer una simple coincidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com