ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA PELÍCULA “EL SECRETO DE TUS OJOS”


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Tesis  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  3.422 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLÓGICAS

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO PROCESAL PENAL

ALUMNO: JHON ARGOTI BRAVO

CURSO: CUARTO J

PROFESOR: DR. DIEGO MEJÍA

ENSAYO DE LA PELÍCULA “EL SECRETO DE TUS OJOS”

INTRODUCCIÓN

El Secreto de tus ojos es una película que habla de la interminable búsqueda que hace un empleado de un juzgado Argentino (Esposito), y el esposo de la victima, a fin de capturar al asesino, lo cual es una tarea bastante difícil, mas en una Argentina como la del 74 donde confluyen a la vez la violencia, el odio, la tiranía y la corrupción, situaciones que hacen que para Esposito sea una difícil tarea encontrar al culpable, por ende se tiene que valer de toda su audacia que le permitirá poco a poco, después de unir conjeturas y plantear hipótesis logar su fin. El asesino es encontrado y llevado a un interrogatorio, pero al parecer ninguna prueba es conducente, hecho que supone su inocencia, pero es aquí, donde interviene Irene quien con su sagacidad e instinto, interroga al presunto asesino pauperrimizándolo y realizando un juego de palabras que pone en duda su virilidad, situación que hace aflorar en de él la confesión de los hechos.

Todo parece resuelto, pero el asesino es un hombre con poder que logra que la justicia no actué con moral, por que a los pocos días es liberado y empieza a ejecutar una venganza en contra de Esposito, que lleva a que Sandoval sea asesinado, al ser confundido con Esposito

Pero no solo es ese joven Esposito de 1974 el que se ve arrastrado por la tempestad de los hechos. También ese otro Esposito, el del presente, ese viejo con pretensiones de escritor, se verá sumido en una tempestad que lo pondrá a la deriva. Porque Esposito ha puesto en marcha la máquina atroz de la memoria, ha aceptado ventilar y revivir todos sus recuerdos, Y esos recuerdos no son inocentes, no son neutrales, no son asépticos. Esposito escribe y al escribir revive, y en el pasado que se levanta ante sus ojos se yerguen también todos sus fantasmas: sus decisiones, sus confusiones, sus irreparables equivocaciones.

A medida que avance, Esposito entenderá que ya es tarde para detenerse. Narrar el pasado dejará de ser un simple pasatiempo para llenar las horas muertas de sus días. Será el camino estrecho y sinuoso que deberá recorrer para entender y justificar su propia vida, para darle sentido a los años que le queden por vivir, para enfrentarse de una vez por todas a esa mujer de la que, treinta años después, sigue enamorado.

DESARROLLO

Lo primero que identificamos como problemática en la película fue la corrupción que juega un rol fundamental en el desarrollo de la película. Definimos corrupción como una perversión del correcto funcionamiento del aparato político o estatal, una apropiación y utilización para fines personales o de grupo. Llevando esto a la película, la problemática de la corrupción se hace evidente en la impunidad de Gómez; al ser liberado a cambio de realizar el trabajo sucio, en la utilización de organismos públicos con fines políticos completamente contrarios a la concepción de legalidad y derechos humanos; como fue la policía secreta de la cual Gómez era parte y que alcanza su punto culmine con el asesinato de Sandoval, el asistente de Esposito, y el abuso de poder para con el protagonista e Irene; representado en la escena en la cual Gómez, muestra desafiante el arma que le ha sido dada, la revisa, descarga y carga, con la finalidad obvia de intimidarlos.

La corrupción es evidente en esta película. Podríamos decir incluso que es a partir de la corrupción, que se desata el argumento. Así, la impunidad para con Gómez, es el causante de toda la búsqueda de Esposito.

Las implicancias de la corrupción en nuestro Código Penal se encuentra prevista en varios tipos penales comprendidos en el titulo tercero del referido cuerpo de leyes, en sus capítulos V, VI,VII,VIII; sin embargo existen afirmaciones que identificaban a la corrupción como un fenómeno sociológico, aunque distinto en sus relaciones al resto de los fenómenos, puesto que es una conducta individual.

La segunda problemática social que evidencia la película es la pérdida de la ética en una sociedad, el paso hacia una nueva moral, la que nos orientará y nos dirá que es lo correcto y lo incorrecto de nuestras acciones; ésta pérdida implica un cambio en los medios que escogemos y utilizamos para obtener nuestros fines. Es una problemática, pues una pérdida de valores significa un constante choque, atropello entre los miembros que componen la sociedad, ya sea a través de la violencia, la represión, discriminación, manipulación, etc. Esto se evidencia en la película, cuando el hombre que violó y asesinó a una mujer, sale de la cárcel antes de cumplir su condena, y luego trabaja para el gobierno en el órgano encargado de la inteligencia.

Desde una mirada antropológica, podríamos decir que la nueva moral pasa de ser una subcultura a ser la cultura dominante en una sociedad, y la antigua moral, que era la cultura dominante, se convierte en la nueva subcultura. De esta forma, la nueva moral se instala y se vuelve hegemónica; en una sociedad, en donde, ella es la que impone las normas que regirán la conducta de las personas.

En el final de la película se ve entrar a Esposito al despacho de Irene con un regalo que es su libro y un papel que dice “te amo” y el director deja entrever que aparentemente en ese momento se concretaría su amor, esto lo relacionamos en el sentido de que el final de la película está ambientado en nuestro tiempo actual, y el desarrollo de la historia está ambientado en los años setenta y ochenta, y es justamente en esos años, cuando eran jóvenes, que tenían la posibilidad de concretar su amor, pero no lo hicieron por una autolimitación de parte de ambos personajes por provenir de clases sociales diferentes, lo cual en esos años era un impedimento mucho más complicado que ahora, para poder relacionarse entre ellos.

Al existir un tipo de acción social que se denomina “con arreglo a fines”. Esta es la que se desarrolla cuando el individuo se encuentra en el proceso máximo de la individualización, y por ende no existe un sistema de valores colectivos (por tanto tampoco existirían los valores individuales) que sustenten el fin, ni los medios tampoco. En consecuencia, los valores colectivos desaparecen y el sujeto puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com