ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Película "el Secreto De Sus Ojos"


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la película “el secreto de sus ojos”

Por: Daniel Villamil López

¿Isidoro Gómez fue realmente el asesino de Liliana Colotto?

I. INTRODUCCIÓN

El Secreto de sus Ojos, “un crimen, un misterio, un amor”, película Argentina de Juan José Campanella, se recrea en torno del asesinato de una joven y bella mujer marital. ¿Quién es el asesino?, es lo que menos importa, ya que cada espectador puede recrear su propia urdimbre de porqué Gómez, Morales o cualquier otro personaje con trastorno de personalidad ha cometido el crimen.

En los intérpretes se presenta un juego constante entre lo que se es y lo que pudo haber sido; necesariamente ligado por el devenir de esta muerte. La frase de Benjamín Espósito lo deja manifiesto “… Cómo se hace para vivir una vida llena … De nada”.

II. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS PERSONAJES

Para intentar encontrar argumentos valederos que permitan identificar verdaderamente quien asesinó a Liliana Colotto, brevemente efectuare una cotejación de cada personaje, según los diferentes trastornos de la personalidad conocidos. Debemos partir que un trastorno de la personalidad, es un grupo de afecciones en las cuales una persona se caracteriza por un patrón de comportamientos, emociones y pensamientos que difieren del común de las otros individuos y que afectan la capacidad para mantener relaciones interpersonales adecuadas en diferentes campos como es el laboral, social, sicoafectivo, familiar y en muchos otros escenarios.

a) Trastorno de Personalidad Antisocial

Claramente evidenciado en el comportamiento de Isidoro Gómez, se caracteriza por la constante violación de los derechos de los otros, la manipulación e intimidación que ejerce en su condición de amnistiado y trabajador del estado; sobre Benjamín Espósito y Pablo Sandoval, aprovechando su cargo de miembro de la seguridad de la Presidenta de Argentina.

Los síntomas se ajustan particularmente al proceder que muestra Gómez, como es el constante quebrantamiento de la ley, el no mostrar culpa ni remordimiento, estar a menudo enojado y mostrarse arrogante ante los demás.

b) Trastorno de la Personalidad por Evitación

Se caracteriza porque la persona tiene un patrón constante en su vida de sentirse muy tímida, sensible al rechazo, mantiene una actitud totalmente asocial de no integración con los demás, se reprime en las situaciones intimas. Las personas con este tipo de trastorno pueden llevar una vida de mucho o total aislamiento social.

Definitivamente quien mejor se ajusta a este tipo de personalidad es Ricardo Morales, al espectador le quedara la duda si él siempre fue así, o adquirió esta personalidad debido al asesinato de esposa.

El trastorno sicológico de Morales es evidente, si se referencia a Freud en “Duelo y la melancolía”, vemos que este personaje esta marcado eternamente por la melancolía. El duelo es la reacción frente a la perdida de un ser amado, la melancolía es una disposición enfermiza permanente a no superar la perdida, se caracteriza por una cancelación del interés por el mundo exterior.

c) Trastorno de la Personalidad Dependiente

El interprete que mas se acomoda a este trastorno es Pablo Sandoval, asistente del Juzgado y de Benjamín. En el transcurso de la película, se singulariza por ser dependiente de lo que su jefe le indique, carente de creatividad, encuentra en el licor su mejor apoyo para no enfrentar a su mujer.

Éste trastorno se determina porque las personas dependen demasiado de otras para satisfacer necesidades físicas y emocionales o simplemente tomar decisiones. Los síntomas más característicos son: las personas que padecen este trastorno no confían en su propia capacidad para tomar decisiones, se vuelven muy pasivos en las relaciones interpersonales, tienen dificultades para la toma de decisiones sin el apoyo de otros, y a menudo presentan problema para expresar desacuerdos con su contraparte.

d) Trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com