ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO JURÍDICO PELÍCULA DEL GLADIADOR


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  3.039 Visitas

Página 1 de 4

En un gobierno en el que se centra el poder en un solo individuo o grupo minoritario, las leyes se crean de acuerdo a los intereses personales o del grupo y al no haber participación de los ciudadanos se comenten atropellos y violaciones a sus derechos. Un estado con éstas características tiende a extinguirse o desaparecer, pues los ciudadanos al sentirse excluidos y violentados se sublevan o buscan otras alternativas de cambio.

La convivencia en comunidad es una condición humana, por esto en la organización de un gobierno, se hace necesaria la participación de los integrantes por medio del establecimiento de un gobierno de Derecho, es decir en el que existen órganos de representación como el Senado. En la antigüedad, éste se encargaba de interlocutar entre el “máximo sacer y rex”, ratificaba las leyes votadas por los comicios, aconsejaba a los magistrados y dirigía la política exterior y las finanzas.

En la antigua Roma, aun después de Jesucristo, todo el poder se centraba en el “Rex y Máximo Sacer” quien era el único que decidía sobre el destino del territorio y de sus ciudadanos. Es así, como se evidencia en la película del Gladiador, en donde el “máximo sacer” era quien tomaba la última decisión incluso sobre la vida de las personas, tenía en cuenta la opinión de la plebe únicamente por conveniencia o por interés personal, convirtiéndose en una dictadura y un gobierno de facto, “de hecho” es decir sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos, en oposición a un gobierno de derecho, en donde existe una separación y distribución de las funciones del Estado.

En consecuencia, el poder se ejercía arbitrariamente en beneficio propio o de la minoría, violentando los derechos de los ciudadanos, exponiéndolos a crueles espectáculos, acabando con la vida incluso de inocentes como son los niños, en nombre de la territorialidad, -entendida como el dominio de tierra- se hacía la guerra donde era evidente la desigualdad de condiciones y de armas, teniendo en cuenta la película el Gladiador, en la guerra, se utilizaban las catapultas y caballería, en los circos se mataban inocentes porque eran considerados esclavos. Se asesina a la familia de Máximo porque según Comodo al no seguirlo a él no le era fiel Roma, con esto evidenciamos que luego de ser un gran general del ejército Romano fue vendido como esclavo y posteriormente se convirtió en el mejor gladiador que enfrentaría al máximo Sacer, gobernador de Roma.

Al no tenerse en cuenta las opiniones, necesidades e intereses de los ciudadanos, se generan –en ellos- sentimientos negativos pues todo ser humano nace libre, con Derechos y por naturaleza es un ser social, -que si bien- necesita de normas que le ayuden a autorregular su comportamiento, no es por la vía de la dictadura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com