ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO SOBRE EL TIEMPO LIBRE DE BOULLÓN Y LA PELÍCULA EL NAUFRAGO”


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

“ENSAYO SOBRE EL TIEMPO LIBRE DE BOULLÓN Y LA PELÍCULA EL NAUFRAGO”

“EDUCACIÓN PARA EL USO DEL TIEMPO LIBRE I”

PROFR. JUAN MARIO MERINO RAMÍREZ

ALUMNA: LÓPEZ MOLINA URSULA AMARANTA

GRUPO: 307

FECHA DE ENTREGA: 07/09/2015

INTODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo analizar y comentar las características  de los acontecimientos de la película “El Naufrago”, actuada por el protagonista Tom Hanks (Chuck Noland), dirigida por Robert Zemeckis; así como también encontrar las similitudes y diferencias que hay entre dicha película y la lectura del “Tiempo Libre” según Boullon.  

En este ensayo veremos la capacidad que tuvo Chuck Noland para salir adelante, los motivadores que tuvo, la resistencia que enfrentó desde adentro y sobre todo la capacidad que tenemos los seres humanos a seguir nuestros sentimientos, desde los más primitivos hasta los que nos hacen diferentes unos de otros. 
Así como la gran muestra de la capacidad de supervivencia de uno mismo por encima de su condición humana adaptándose al medio en el que uno ha de vivir.

Con el paso de los años, el hombre va evolucionando física e intelectualmente. De manera que  va buscando satisfacer las necesidades que conlleva el ser humano al ir dejando de lado la conciencia de la importancia de las cosas que nos rodea, como lo muestra esta película , donde Chuck es un personaje el cual vive obsesionado con el tiempo ,de todas las actividades que tiene que realizar.

        

No podemos dejar que el tiempo pase como si no importase, como si no tuviésemos ningún propósito. En este film el protagonista recita una frase que resume perfectamente lo que habló; “No nos permitamos el lujo de perder la noción del tiempo”.

DESARROLLO DEL TEMA

Boullon, R. (1995), nos dice que el tiempo libre está constituido por aquellos momentos de nuestras vidas con las que después de satisfacer nuestras obligaciones, nos disponemos a realizar una actividad de nuestra preferencia o gusto.

Haciendo hincapié a la lectura, en la película “El naufrago”  el actor Tom Hanks, como Chuck Nolan odia perder el tiempo. Tras varios años de trabajo es un importante directivo de la empresa de mensajería FedEx y no soporta que los envíos no lleguen a su hora, es el mejor en su puesto y para él en  su vida no existen tiempos muertos.

Pero, ¿Qué pasa cuando Chuck tiene que hacer un envío en época de navidad  y al viajar en un avión  sufre un terrible accidente por la gran tormenta de lluvia que hay aquella noche, teniéndose  que adaptar en una isla a la que  llega a salvo después de que el avión se destroza y todos sus acompañantes de viaje pierden la vida en cuestión de segundos?

Para poder entender la supervivencia de Chuck Nolan en aquella isla en el océano por 4 años, es necesario viajar al pasado y conocer la historia de nuestros antepasados para poder conocer porque el ser humano es el ser más inteligente en el planeta tierra.  

Según,  Eiroa, J. (1999), nuestro sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años. En la Tierra, uno de sus planetas, la vida surgió 1.500 millones de años después; o sea, hace más de 3.000  millones de años.

Contrastada con esas enormes cifras, la aparición del hombre es relativamente reciente, ya que data de apenas unos tres millones o cuatro millones de años. Entre tantos miles de millones de años, podríamos decir que el hombre es una especie nueva en el planeta, siendo, hasta hoy, el último eslabón de una cadena viviente iniciada hace más de 3.000 millones de años.

La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión.  Por primera vez en la historia de la vida, un ser, no sólo conocerá, sino que se conocerá.

Los hielos del último avance glacial comenzaron a retroceder y los períodos de frío fueron reemplazados por intensas lluvias que hicieron subir el nivel del mar. Poco a poco, el paisaje y el clima del planeta comenzaron a tomar lentamente una nueva fisonomía. Todas estas transformaciones climáticas determinaron una gran variación en la flora y la fauna terrestres.

La flexibilidad de la inteligencia humana obliga a reaccionar ante cada presión exterior, obedeciéndola u oponiéndose a ella. Así, en las culturas primitivas, la fuerza de la Naturaleza ejerce una influencia poco menos que decisiva. Y gracias a esa adaptación a las fuerzas naturales, el hombre llega a un mayor y mejor conocimiento de las mismas y a la adopción, lenta pero constante, de formas de vida más progresivas.

Este hombre, que pensaba y podía mejorar su entorno, fue el llamado “homo sapiens”  (hombre pensante o que sabe), y que ha continuado su desarrollo hasta nuestros días, cuando nosotros, tú y yo, somos representantes de este Homo Sapiens.

En la historia del hombre, desde su aparición al final de la última glaciación, se pueden distinguir tres grandes etapas según la actividad que desarrolla. Durante la primera, desde la aparición del hombre hasta hace unos 10.000 años atrás, éste vivía como recolector y cazador, durante la segunda, dominó la cultura agraria (la tercera, correspondiente a estos dos últimos siglos, se ha caracterizado por el industrialismo y desarrollo técnico).

Una vez comprendida esta investigación descrita por el autor, como ya habíamos visto en el trabajo anterior, se  menciona  la clasificación del tiempo libre que hace Boullon según sus posibilidades de uso que son convertidas a 3 tipos de obligaciones; Primarias, secundarias y fisiológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com