ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE TINIEBLAS Y SILENCIO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

ENTRE TINIEBLAS Y SILENCIO

La noche de doce años de Alvaro Brechner confirma su habilidad para explorar en las tinieblas y el silencio del calabozo, los sonidos del alma humana.

Desde la más remota antigüedad, los hombres se enfrentaron entre sí por diversos motivos. En los últimos milenios de la historia, la humanidad ha experimentado miles de guerras , y en todas ellas se han usado armas más poderosas que la fuerza humana. Los hechos de la humanidad son una historia de guerras y conquistas, donde el más fuerte se impone al más débil, y que si en los textos de historia quitásemos las guerras, se convertirían en un puñado de páginas en blanco.  Las formas violentas de la política fueron tomadas como una herramienta alternativa por distintos actores y diferentes motivaciones. Esto no se trata de una excepcionalidad…. como la de esta ficción que no supera la realidad si no que es un pedazo de ella.Este

 film dramático biográfico que describe un momento sociopolítico del Uruguay, pero en especial, es una exploración sobre la condición humana y la lucha existencial. Es una película que guarda la esencia del libro Memorias del Calabozo, sin perder su propia identidad; nos narra la historia de tres integrantes del movimiento tupamaro y sus 12 años de prisión en carácter de rehenes, en el periodo de la dictadura militar. José Alberto Mujica (Pepe) ex presidente de Uruguay ,Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof .Participantes de la guerrilla siendo líderes importantes de ella. Fueron retenidos como trofeos de guerra durante todo el periodo de gobierno militar (1973-1985) recluidos en condiciones infrahumana de continua tortura , en casi total incomunicación .

El mismo director de MAL DIA PARA PESCAR Y MR.KAPLAN se juega por todo en una puesta de escena totalmente diferente , ya que el único punto de encuentro con

LA NOCHE DE 12 AÑOS y estas ,es solo la puesta de cámara ,con sus paneos recurrentes . Esta vez Brechner se arriesga a una superproducción en donde sale airoso. Es muy clara la decisión tomada , en cuanto a mostrar las fibras mas sensibles de los personajes cuando son torturados .Una puesta de cámara que a través de sus paneos es descriptiva y no evade ninguna situación de dolor , si no que por el contrario busca exponer todo en los momentos de tensión. En el inicio de la película el relato por medio de una cámara subjetiva evidencia el punto de vista de uno de los personajes y esto se repite para con cada uno de ellos durante toda la cinta .

El director se ha tomado el tiempo en la diegesis para definir a cada uno de los rehenes por separado ,sosteniendo una equidad en el peso de cada personaje .

La elección estética en cuanto a la fotografía mediante la iluminación en penumbra ,dentro del reclusorio , da por momentos la sensación de estar viendo un cuadro de Rembrandt en cuanto a las luces y sombras ;la textura de las paredes gastadas y descoloridas en las celdas , son de gran aporte para introducirse en el universo de la carcel , creando un clima dramático .

 La escenografía desprovista y lúgubre evitan cualquier tipo de distracción, esta es una buena estrategia de Brechner para mantener los ojos del espectador puestos en los personajes .

Por momentos pareciera que estamos en un ambiente contiguo a algún espacio de EL EXPRESO DE MEDIA NOCHE ( Alan Parquet )por la similitud en las tonalidades, sombras y contra luces.  

Logra con claridad los momentos de dramatismo mediante el punto de vista de los personajes , toma subjetiva, con una focalización interna que lleva a los recuerdos de Rosencof (chino Darin )en el momento de visita de sus padres he hija . Una manzana roja vibrante nos lleva a mirar ese segundo de satisfacción junto a su niña ; la cámara se hace notar con sus movimientos acelerados, sin perderse de ningún detalle , los paneos rápidos, como buscando dar una explicación a quien mira, cuando el padre no logra conocer a su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com