ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis institucional situado. Proyecto Pràctica Docente II


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

Miradas en[pic 1] Las Escuelas.

Análisis institucional situado. 

Proyecto Pràctica Docente II

Profesorado en Historia y Antropología

Año: 2023

Equipo docente: Prof. Titular Baldo, Laura

                Prof. Adjunta: Pasik, Gabriela

Escuelas Asociadas: Instituto República de Italia.

PIT-IPEM 160 “Hipólito Vieytes¨

IPET 249 “Nicolás Copérnico”

IPET 251 “Guarnición Aérea Córdoba”

IPETyM 101 “República Argentina”

IPEM 144 “Mariano Moreno”

Supuestos de Partida:

Rockwell y Mercado nos plantean “saber ser docente  implica apropiación no solo de contenidos y de teoría pedagógica, sino también de una cantidad de elementos más sutiles e implícitos en esos puntos donde se cruzan lo afectivo y lo social con el trabajo intelectual” (Mercado, 1988: 70).  

La perspectiva hermenéutica sostiene que la comprensión no puede ser fundamentada en un procedimiento metódico, sino que depende del modo en que uno existe situado en el mundo. Esta idea se puede aplicar a la práctica docente de varias maneras. Por ejemplo, les docentes pueden tratar de comprender la perspectiva de les estudiantes y adaptarse a sus necesidades individuales en lugar de seguir un enfoque general para todes. Ian Hodder, un arqueólogo británico, propone que entender lo social exige entender lo material y viceversa, ya que dialécticamente se imbrican la humanidad y la materialidad, y así, cosas y sociedad se coproducen entre sí (Hodder,2012). De esta forma, podemos considerar a la práctica docente dentro de una institución definida de modo determinado, que tiene una cierta temporalidad y existencia cotidianas.

Desde esta perspectiva, nos detenemos a pensar y analizar las escuelas en sus diferentes modalidades, contextos y ámbitos. Reconocemos su funcionamiento desde una perspectiva multidimensional y multicausal, destacamos su singularidad, matriz social y devenir histórico. Esta manera de entender la realidad nos permite comprender las diversas dinámicas y tensiones que se presentan en las escuelas y sus implicaciones para el aprendizaje de les estudiantes. Nos invita a analizar no sólo la práctica docente, sino también las políticas y estructuras que influyen en el funcionamiento de las escuelas.

Cómo se propone en la unidad curricular "Práctica Docente II", una parte importante de la formación docente es conocer y comprender la dinámica interna de las instituciones escolares a través de la observación participante. En definitiva, esta propuesta de formación docente nos invita a mirar más allá de la práctica docente en sí misma y a considerar la importancia del contexto y las estructuras más amplias en las que se lleva a cabo el proceso educativo. Al comprender mejor la dinámica interna de las instituciones escolares, les docentes mejorarán su preparación para enfrentar los desafíos que surgen en la práctica diaria, y, concomitantemente, incrementar la calidad de la educación que ofrecen a sus estudiantes.

Partiendo del eje central “Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad”, podemos construir como objeto de estudio “las escuelas cordobesas” y preguntarnos ¿Cuáles son las dinámicas que se generan? ¿Cómo son sus relaciones de poder? ¿Cuáles son las condiciones materiales que cuentan les docentes y les estudiantes para tener una educación de calidad? Estos y otros interrogantes son los que les estudiantes develarán a través del análisis institucional situado.

Teniendo en cuenta el ideario del I.C.A., la inserción en las escuelas buscará apreciar lo cotidiano, trabajar la noción de otredad y así indagar en la heterogeneidad de escuelas presentes en el sistema educativo, tensionando los conceptos  de instituido/instituyente para crear prácticas significativas.

Objetivos:

  • Analizar críticamente y problematizar el funcionamiento cotidiano de las instituciones educativas, con foco en resaltar peculiaridades y contexto socio-histórico.
  • Examinar la política, práctica y estructura que facilitan o dificultan la cotidianeidad institucional.
  • Entender las pràcticas educativas como un fenòmeno polìtico, a travès de una perspectiva crìtica y socialmente comprometida.
  • Investigar y comprender los acuerdos, significados y la organización que rodean a los actos escolares, así como la planificación y el trabajo con efemérides en las escuelas
  • Diseñar y desarrollar planes y proyectos educativos adecuados a las realidades sociales y culturales en las que se llevan a cabo las prácticas docentes.
  • Fomentar la reflexiòn crìtica sobre la propia pràctica docente, con el objetivo de enriquecerla y promover propuestas innovadoras y transformadoras que estimulen la creatividad.

Pràcticas Situadas:

Las prácticas, que estarán vigentes en Agosto y Septiembre, tendrán una duración de 45 días. Con el fin de poder analizar los distintos aspectos institucionales y áulicas, es necesario planificar previamente la intervención. Para ello, les estudiantes en colaboración con el docente desarrollarán herramientas para recopilar información para el trabajo etnográfico. Estas herramientas, tales como la observación participante y entrevistas a informantes claves, permitirán abordar las dimensiones institucionales, pedagógica-didácticas y culturales.

Pensar en las instituciones educativas como "instituciones de existencia" nos permite observarlas desde diferentes perspectivas, lo que nos acerca y nos aleja de ellas al mismo tiempo, como si estuviéramos parados en la orilla del mar. Al tener esta visión, podemos entender mejor las dinámicas y relaciones que se dan dentro de las instituciones educativas, así como leer las acciones que se realizan dentro de un contexto específico.

Por ello, en el proceso de integración a las instituciones educativas, es importante tener en cuenta el PEI (Proyecto Educativo Institucional), la AEC (Área de Educación Continua) y los proyectos institucionales, así como dar seguimiento y acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes. Esto es especialmente relevante en el caso de aquellos estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, tal como se establece en la Resolución 1825/19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com