ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ballet, Historia Y Contexto


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

• EL BALLET: ORIGEN Y EVOLUCIÓN Probablemente la primera manifestación artística que podemos llamar así surgió durante el banquete de bodas del duque Galeazzo Sforza con Isabel de Aragón (1489).

• 15. CATALINA DE MÉDICIS (1519-1589) introdujo la nueva moda en la Corte de Francia con el Ballet Comique de la Roine (1581), siendo la primera constancia impresa de un ballet. Su autor fue un famoso violinista, BALDASSARINO DA BELGIOJOSO (nombre más tarde afrancesado como Baltasar de Beaujoyeulx). Éste define el ballet como una mezcla geométrica de muchas personas que danzan juntas al son de diversos instrumentos .

• 16. Bajo el reinado de Luis XIV (1643-1715), el ballet se hizo noble y artístico, con la colaboración de los mejores talentos de su reino. LULLY componía la música y MOLIERE escribía muchos de los ballets-comedias. BERAIN diseñó muchos de los trajes, y VIGARANI se encargaba de los efectos escénicos. Luis XIV instituyó la Académie Royale de Danse (1661) y la Académie Royale de Musique (1669). El personal estaba compuesto de hombres únicamente. En 1681 se dio en Saint-Germain un ballet titulado Le Triomphe de l’ Amour , en el cual el compositor LULLY hizo actuar por primera vez a bailarinas, elegidas entre las damas de la Corte.

• 17. Pierre BEAUCHAMPS fue el primero en formular las cinco posiciones básicas.

• 18. SIGLO XVIII La danseuse MARIE CAMARGO (1710-1770) introdujo el entrechat quatre (173O), varios tipos de jeté , y el pas de basque . Adoptó el zapato sin tacón y se hizo acortar el vestido en varias pulgadas, lo que permitía ver la pantorrilla, así como la ejecución de muchos pasos nuevos.

• 19. MARIE SALLÉ (1707-1756), la rival de la CAMARGO , apareció en Londres sin tontillo, falda ni corpiño, y con el cabello suelto . No tenía aderezo alguno en la cabeza. Fuera del corsé y de la enagua, no llevaba sino un simple vestido de muselina drapeada alrededor del cuerpo a la manera de una estatua griega.

• 20. JEAN GEORGES NOVERRE (1727-1810). Consiguió desterrar los viejos trajes y máscaras, el orden fijo en los bailes, la base mitológica convencional y las reglas mecánicas del ballet. Dio importancia a la mímica, hasta convertirla en una parte del espectáculo, erigiéndose así en el fundador del ballet dramático o ballet d’action . Colaboró con GLUCK en los ballets de Ifigenia en Táuride , y con MOZART .

• 21. SIGLO XIX La persona llamada a llevar a su plena realización los sueños de NOVERRE fue un italiano, SALVATORE VIGANO (1769-1821). En algunos aspectos fue un predecesor de FOKINE . Daba a cada bailarín una individualidad distinta, asignando a cada uno la ejecución de un movimiento diferente. Lo que VIGANO procuraba y con el tiempo logró, era expresar un argumento por medio de la danza y la mímica. En realidad, los asuntos de la mayoría de los ballets parecen pueriles y triviales en comparación con las concepciones de VIGANO . Puso el mismo cuidado en la elección de la música para sus obras, y cuando no hallaba lo que buscaba, componía él mismo la melodía.

• 22. El baile de pointe (o sea, sobre la punta de los pies): El movimiento romántico en la literatura, el drama, la pintura y la música estaba en su apogeo, y era natural que se produjera una tentativa para dar levedad etérea al ballet. El ideal era que las bailarinas parecieran sílfides, o apariciones fantasmales y se movieron como tales. La idealización caballeresca de la mujer, que constituyó una de las características del romanticismo, fue quizá un factor de la declinación del interés por los bailarines, en comparación con las bailarinas.

• 23. La TAGLIONI ejerció gran influencia en el ballet. Lo liberó de los restos de afectación, que era el estilo artificial y ampuloso del siglo XVIII. Su arte infundió en el ballet una espiritualidad hasta entonces desconocida, casi hasta el grado de un rito religioso. Los ballets en que la TAGLIONI obtuvo sus mayores éxitos fueron La Sylphide y La Fille du Danube (1836).

• 24. Hacia 1835 la TAGLIONI tuvo que competir con una seria rival en la persona de FANNY ELSSLER , bailarina vienesa que era exactamente lo opuesto de ella, ya que representaba el lado apasionado, de fuerte colorido, del Romanticismo. Bailarina pagana, relampagueaba, como una hechicera .

• 25. RUSIA Rusia . La revivificación del ballet como arte habría de venir de Rusia. Había tres academias de danza del Estado, una en San Petersburgo, una en Moscú, y una en Varsovia. Las escuelas eran de tipo conventual, únicas en el sentido de que prestaban igual atención a la enseñanza de todos los danzantes, tanto masculinos como femeninos. En sus ballets la belleza y la gracia del sexo femenino contrastaban vivamente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com