ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine: La Verdad Detrás de Escenas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

El Cine: La Verdad Detrás de Escenas

Viviana Stefany Zelaya Muñoz

¿Quién nunca ha visto una película? ¿Quién no ha sentido alguna emoción viendo una película de terror, romántica, suspenso o ciencia ficción? ¿Quién no ha recibido una invitación para ir a ver el último estreno al cine? Quiérase o no todo aquel que ha tomado el rol de espectador se ha visto sumergido en la influencia y capacidad de atención que tiene el cine. Para muchos ver una película ayuda a distraerse y pasar un rato agradable, y ha sido muchas veces considerado un medio para crear una conexión con las personas que se sientan a tu lado a disfrutar de una buena película. Aunque lo anteriormente citado es verídico, ¿te has preguntado alguna vez cual es la verdadera intención del cine? ¿Sera que va más allá de entretener un rato? Lamentablemente la mayoría de las personas permanecen ignorantes sobre como algunas personas con mucha influencia utilizan el arte del cine como una herramienta de poder, ideología y manipulación de la sociedad. Pero ya es tiempo que salga a la luz “la verdad detrás de escenas”, te invito a leer este escrito para juntos descubrir cuál es la auténtica realidad.

Comenzaremos hablando sobre el contexto en el que se desarrolló el cine para tener una mayor comprensión en la forma que ha influido en la sociedad. La invención del cine tuvo su origen en 1895 por los hermanos Lumière, ha sido considerada una de las innovaciones más importantes del siglo XX. Debemos saber cómo logro ser aceptada por una sociedad tradicionalista, aunque en un principio se consideraba que las películas tenían poca significación real mostrándose como prototipo para ciertas clases sociales. Pero, ¿Si el cine no hubiera existido? Me parece muy difícil imaginar una vida sin arte en nuestros días, pues ya forma parte de ella.

El cine llego como una realidad común para toda la sociedad, aunque esta viviera cotidianamente. Ha tenido gran influencia en la manera de ver al mundo; las apariciones de la gente, la evolución del pensamiento y así, los mismos sentimientos se veían reflejados en las personas que veían una misma película. Es algo que ha revolucionado la forma de pensar de la sociedad, una forma de crear una conexión con las personas que se sientan a tu lado en la sala, y un reflejo de lo que estás viendo, porque muchas veces son situaciones parecidas a tu realidad. En vista de esto hacemos mención de las siguientes citas:

“[…] el arte cinematográfico estriba en realizar películas que comuniquen directamente el dinamismo de su mundo sin tener que arrastrar la carga de probar su capacidad como Arte” (Tudor, 1974; Pp.12).  

“Las personas se comunican, actúan unas sobre las otras e intercambian significados; no son simples peones de fuerzas objetivas más poderosas […] en lugar de ello, su carácter como comunicador se convierte en el factor principal y la sociedad en un mero lodo residual” (Tudor, 1974; Pp.19).  

En estas citas el autor nos menciona que el hombre tiene el papel más importante en este proceso, pues lo que se hace por medio del cine es darnos a conocer su alrededor, su forma de pensar y sus sentimientos, por esta razón, miramos que es fácil que influya en la sociedad y sus tradiciones. Ahora veamos esta siguiente cita:

“[…] nadie puede dejar de mostrarse sensible a aquello que, en la obra de arte, revela nociones clásicas de belleza y tradición […] reconocer en el cine una de las grandes formas del arte, la que mejor puede traducir el nuevo dinamismo de nuestro mundo moderno […]” (Chaplin,1994; Pp.10).

Hasta el momento hemos comprendido cómo funciona el cine y los resultados que obtenemos al estar viendo una película, pero más aún nos hemos dado cuenta como estamos expuestos a absorber toda la información que el cine nos brinda, pero es nuestra decisión adaptar esta información a nuestra vida o seguir adelante sin ella. “Disponemos en delante de la facultad de absorber sin límites la vida universal entera, hasta en sus manifestaciones menos accesibles al ojo humano […] Las posibilidades del lenguaje cine grafico se nos aparecen, así como prácticamente ilimitadas (Faure, 1994; Pp.134).

Algo más interesante que podemos resaltar es que: Hay un cine que cree en la realidad, pero otro que cree en la imagen. Es aquí donde encontramos un vínculo entre el cine y la ideología, es por esto que no podemos negar las conexiones del cine y sus efectos ideológicos, tal vez como el más potente y oculto de todos los efectos de este arte.

Es difícil decidir a quién llamamos autor en el cine. Quién es el autor de una película nos enfrenta, al menos, ante quien escribe el guion, ante quien la dirige y ante quien la interpreta. Puede que quien resulte ser el autor en cine esté escondido tras la arrogante denominación de director. Tal vez así sea porque es él quien decide rodarla, conoce la totalidad de su proceso y tiene control sobre éste. De este modo podríamos pensar que la categoría de autor está impregnada de poder sobre el filme para su manipulación en la construcción de efectos de sentido. (Morelli, 2008; Vol. 1, Núm. 20)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com