ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad detrás de los medios de comunicación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Existe un dilema sobre qué tan veraz es la información    transmitida por los medios de comunicación. Consecuentemente, saltan a escena diversas interrogantes relacionadas al tema como: ¿qué es la verdad?, ¿cómo los medios de comunicación la decoran? ¿cómo acercarse a la verdad?, ¿cómo afecta a la sociedad la percepción de la verdad recibida? y ¿qué motiva a los medios de comunicación filtrar la misma?

Los medios de comunicación masiva según Manuel Sergio Castillo Santiago:

(...)muchas veces están presentes de manera excesiva en la sociedad, de manera que no podemos trivializar la información que nos proporcionan ni la   influencia que sobre nosotros tienen, por lo que tenemos que considerarlos como algo que socializa a los individuos, los informa de lo que   ocurre a su alrededor y de cómo actuar en las distintas situaciones que se les pueden plantear en la vida cotidiana (s.f, p. 3).

Si bien en la actualidad son los medios de comunicación quienes en última instancia proporcionan la información a la sociedad y por ende son los agentes de cambio, estos pueden verse influenciados a su vez por los Estados Nacionales, un ejemplo de esta situación lo tenemos a continuación:

        La participación de los medios en la construcción de la realidad no es materia nueva. Para citar ejemplos ilustres se podría tomar el caso nazi; los medios de    comunicación tomados como aparatos propagandísticos formadores de conciencia. El doctor Goebbels montó su maquiavelismo en función de la consolidación del tercer reich, y tuvo resultados prósperos: millones de alemanes adhirieron a la causa del espacio vital y de la unificación de la raza área, hasta aprobar la contienda bélica más atroz de la Historia Universal (Kraber, 2007, párr. 2).

En el ejemplo anterior se puede apreciar como un interés produjo una modificación en los medios alemanes. Esto propició el crecimiento Nazi y gracias a este apoyo terminó por desencadenar uno de los eventos más importantes de la historia reciente. Este ejemplo en definitiva muestra la enorme capacidad de los medios de comunicación masiva para moldear el comportamiento de las sociedades.

“Es interesante ver “la construcción de la realidad” que realizan los distintos medios” (Rubido, et al, s.f, p. 20), dado que esta construcción puede ir enfocada a la búsqueda de la concepción por parte del público de determinados aspectos. Cuando se habla de construcción de la realidad se refiere a la forma en la que se presentan los hechos para transmitir el mensaje deseado, aspectos como la redacción, el uso de vocablos, el tono en que se dice, el énfasis en determinados puntos. Algunos ejemplos que denotan lo planteado son:

No basta con conformarse con la información que nos ofrecen los medios de comunicación porque probablemente esta va a estar alejada de lo verídico. Pero, es importante definir, ¿qué son los medios de comunicación? Según Raúl Trejo, los medios de comunicación son “espacios de comunicación de masas que propagan mensajes a grandes públicos: prensa, cine, radio y televisión. Los medios implican audiencias y éstas, a su vez, recursos técnicos para recibir los mensajes a través de aquellos instrumentos de propagación masiva” (Trejo, 2000, párr. 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com