ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cisne Negro


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

El cisne negro” es una película de Darren Aronosfky que se centra principalmente en Nina Sayers, una joven bailarina que consigue el papel de reina cisne en la famosa obra El lago de los cisnes, es entonces cuando se desencadena una serie de sucesos que modifican toda su percepción del mundo y su propia salud mental.

En primer lugar Nina vive con su madre, quien es una bailarina frustrada y sobreprotectora que la asfixia y la mantiene bajo un amor enfermizo. Su madre es también en gran parte culpable de los trastornos psicológicos de Nina. Sin embargo todo explota cuando, para poder ser reina cisne, su entrenador le exige representar al cisne blanco y al cisne negro, dos papeles distintos con personalidades diferentes. El cisne blanco corresponde a la actitud que Nina ya posee, ser dulce, perfecta, inmaculada, en contra parte, el cisne negro es una mujer intrépida, espontánea, con una imagen de feminidad extrema y sensualidad. Por lo tanto Nina entra en un estado de presión completa por no poder representar ese lado oscuro de sí misma, y la situación empeora con la llegada de Lily, una chica que posee todas las características que Nina carece, por esto ella misma crea una imagen de rivalidad y desplaza en ella su resentimiento.

Los problemas radican en que Nina sufre de Psicosis; por un lado está su obsesión sobre la idea de perfección, exigirse demasiado a sí misma, y por otro la presión bajo la que vive la lleva a la perdida del autocontrol, comienza a tener alucinaciones visuales y auditivas, confunde por completo la realidad con la creación de ese nuevo mundo en el que se ve a ella misma como eso que no puede poseer, estos síntomas son primordiales de Esquizofrenia, especialmente de tipo Paranoide. Nina crea una fantasía que reemplaza todo lo que ella misma se niega a ser, ella es el centro de todos sus problemas, un síntoma meramente megalomaniaco.

Su madre forjó estos padecimientos, ya que Nina no puede ser esa mujer sensual y femenina requerida para el papel del cisne negro porque su madre la encerró en la imagen de niña inocente y pura, perfecta , por ejemplo cuando intenta masturbarse y alucina que su madre está observándola.

Otra representación de su psicosis está en su autodestrucción psicológica en el momento que accede y se exige representar ambos papeles, ella no se da cuenta de cómo esto la está afectando, si fuera neurótica se angustiaría, se sintiría incapaz e incluso podría renunciar, pero Nina nunca acepta eso como opción, ella necesita hacerlo a toda costa.

Durante toda la película no se sabe con exactitud que escenas son alucinaciones de Nina y cuales pertenecen al mundo real, es por eso que todas las actitudes y sucesos de los distintos personajes a su alrededor son subjetivos, no se sabe a qué grado realmente son como se aparenta en la película, lo que significa una total confusión de realidad y fantasía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com