ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club De La Lucha


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

El club de la lucha

Resumen:

El protagonista, llamado Jack, tras un largo periodo de insomnio crónico que altera gravemente su visión de la realidad, conoce a Tyler Durden, un vendedor de jabones que posee una visión muy crítica del consumismo actual y de la cultura predominante a la que toda la sociedad debe adaptarse en una mayor o menor medida.

De este modo, tras una pelea entre ellos en la que únicamente buscan una nueva experiencia, fundan una sociedad basada en la descarga de adrenalina y furia por medio de luchas a puñetazos.

Sin embargo, Tyler va utilizando a los miembros del club para difundir entre ellos sus ideas anti-sistema, llegando a fundar lo que él llama ‘Proyecto Mayhem’, basado en ataques a múltiples corporaciones estadounidenses y cuyo fin último es la destrucción de la civilización moderna. Jack comienza a sentir repulsión por lo que él y Tyler han creado, ya que los individuos que antes se encontraban alienados por la sociedad consumista y corporativista americana han pasado a organizarse en los clubs de lucha y a confiar en Tyler como los borregos confían en el trabajador que los lleva al matadero. De esta forma, trata de frenar el proyecto, arriesgando incluso su vida y descubriendo la verdadera identidad de Tyler: no es sino su álter ego. Se descubre aquí que Jack sufre un trastorno psicótico denominado ‘trastorno de la identidad disociativo’, por medio del cual crea un personaje externo a sí mismo que reúne todas las cualidades deseadas pero no conseguidas en su vida. Así, Tyler es una persona decidida y rebelde, capaz de tomar decisiones importantes sin vacilar y con un carisma especial que provoca un seguimiento fiel de todo aquel que le escucha.

Personaje principal:

En El club de la lucha, Jack (Edward Norton) ha proyectado en Taylor Durden (Brad Pitt) las características que él desearía tener o que tiene, pero que esconde. Taylor es más fuerte, más guapo y más atrevido que Jack. Entonces, Taylor no sólo actúa en su lugar, sino que también martiriza física y psicológicamente a Jack (Norton) por no comportarse al 100% como le gustaría.

Trastornos:

Jack sufre un trastorno de identidad disociativo, que es un diagnóstico descrito como la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta pérdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico. Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condición médica general (inducción).

La amnesia disociativa, también conocida como amnesia funcional o amnesia psicógena, es un trastorno disociativo caracterizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com