ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club De La Lucha


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS CRÍTICO

Sinopsis

La película comienza presentándonos la vida del narrador, un hombre que sufre insomnio y su vida gira en torno a la rutina de su trabajo. Nos muestran a el narrador como una persona sin ningún papel e influencia en la sociedad, que siente que no ejerce un control social en su vida y que no juega un papel importante en la sociedad. Para apaliar este vacío frecuenta distintos grupos de terapia (conocer, alcohólicos, próstata…) donde él se siente superior y mejor que los demás ya que él no tiene los problemas que ellos presentan. En estos grupos conoce a Marla, una mujer con aspecto depravado y muy poco femenino, que acude a los grupos de terapia con el mismo motivo que él, buscar una aprobación y superioridad social, por este motivo El narrador se identifica con ella.

Durante un vuelo conoce a Tyler, un fabricante de jabones el cual se presenta como una persona que quiere romper con el sistema y la sociedad consumista. Un incendio en el apartamento del narrador hace que este tenga que pedir ayuda, al no tener amigos ni familiares solo puede llamar a Marla o a Tyler, tiene un primer impulso de llamar a Marla, pero decide pedir ayuda a Tyler sin el mismo saber por qué, quizás porque su actitud y personalidad le resulta más atractiva que la de Marla.

A partir de una pelea, encuentran la forma de apaciguar su frustración social. Esto desemboca en la creación del Club de la Lucha, que en poco tiempo pasa a ser un fenómeno por todo el país. El grupo evoluciona pasando de ser un supuesto “club de boxeo” a una especie de “organización terrorista” que quiere romper con el sistema social y el capitalismo.

El narrador descubre que Tyler es producto de su imaginación, una representación mental que ha creado que refleja lo que el querría ser, su deseo de romper con los esquemas rutinarios de su vida.

Personajes

Encontramos 3 personajes principales:

• El narrador: que es el protagonista principal. Es una persona que lleva una vida rutinaria, que no se siente realizado socialmente y busca la pertenencia grupal y superioridad sobre los demás. Esta búsqueda le lleva a crear una nueva vida imaginaria e inventada, de la que no es consciente durante toda la película hasta el final.

• Tyler: es proyecto de la imaginación del narrador. Se muestra como una persona segura de si misma, que hace lo que quiere, es un líder, que se atreve con todo, infunde temor y quiere romper con las normas sociales.

• Marla. Que es la representación femenina del narrador. Se diferencia con el personaje del narrador en que ella cuando le encuentra a él se siente identificada y no le hace falta inventarse una personalidad imaginaria mejor.

Elementos a destacar

En este análisis queremos destacar las reglas que fijan para formar parte del Club de la Lucha

1. Nadie habla sobre el Club de la Lucha

2. Nadie habla sobre el Club de la Lucha

3. La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "alto", pierde la vertical o hace una señal

4. Solo dos personas por pelea

5. Solo una pelea a la vez

6. Se pelea sin camisa y sin zapatos

7. Cada pelea dura lo que tiene que durar

8. Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha...entonces…TIENES que pelear

Además queremos destacar algunas características cinematográficas por ejemplo la luz, es una luz tenue, las escenas están grabadas mayoritariamente de noche y las que están grabadas de día en zonas oscuras, como el sótano de un bar donde se producen las peleas. También que la casa donde viven es una casa abandonada, desordenada y vieja da la sensación de que la vida de los personajes es igual de desestructurada que el entorno.

Conclusión

La conclusión que sacamos de esta película, es que vivimos en una sociedad consumista gobernada por unas normas sociales que ya están establecidas cuando comenzamos a formar parte de ella. Este sistema social lleva en muchas ocasiones a que se dé una contraposición entre lo que nuestro ELLO o verdadera personalidad quiere con lo que nuestro YO nos dice que es lo correcto moral y socialmente.

PREGUNTAS

1. ¿Cómo se manifiesta la identidad personal y/o social de los personajes en la película?

Personajes: Narrador, Tyler y Marla, son los tres personajes de la película ambos tienen en común que son personas pobre, con falta de afectividad, pocos valores y solitarios.

El protagonista es una persona inmadura, debido a que muestras deficiencias de su desarrollo una falta de equilibrio en su estructura cognitiva como indica la teoría de Heider. Es un ejecutivo aburrido de la vida, solitario, decadente y depresivo, una persona normal que padece insomnio y sigue todas las normas de la vida actual (trabajar, consumir…). El narrador forma un club de la lucha junto con Tyler, y de forma progresiva se van uniendo más, este club refleja la violencia que tienen todos ellos, el club es un grupo de pertenencia y referencia grupal en la identidad social de todos los personajes (Barriga) al final con el “proyecto mayhem” se convierten en una identidad colectiva, ellos actúan para crear una imagen de lo que significa ese grupo (Brewer, Chen, Boucher y Tapias). Al final de la película vemos realmente su identidad ya que tiene una doble personalidad, la suya, un hombre débil e inseguro y la de Tyler, que es todo lo que el protagonista querría ser por eso lo tiene como grupo de referencia, y hace cualquier cosa que él pida, el narrador crea a Tyler como una liberación de todo lo que le reprimía, como una autodefensa de el mismo (función defensiva del yo ( una de las funciones de las actitudes la cual nombra Katz)) y debido a su estado de soledad. Tayler la segunda personalidad de el narrador es un hombre disgustado con la vida, lo podemos ver en las palabras que él dice en la película “nuestra guerra es espiritual” y “nuestra depresión es la vida”, “tenemos trabajos de mierda para comprarnos cosas que no necesitamos”, aquí podemos ver una crítica a la sociedad consumista. Es un personaje con un carácter fuerte, líder, impulsivo, agresivo y violento, viviendo al límite sin sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com