ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maquinista


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

"El Maquinista"

Título original: El Maquinista

Dirección: Anderson Brad

País: España

Año: 2004

Género: Thriller psicológico

Reparto: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Astana Sánchez, John Sharian.

Anderson Brad logra construir una narrativa alucinante y casi mágica en su filme El Maquinista, gracias a la utilización de elementos como: espacios y situaciones que les otorgan un tinte más dramático a la ofuscada vida del personaje principal, quien no llega a distinguir lo real de lo ficticio. Es así como el director consigue no solo captar la atención del espectador, sino transportar a este a una atmósfera sublime y conectarlo directamente con el enfermizo subconsciente del personaje, hasta obtener el resultado de hacerlo dudar también sobre su realidad.

La desafiante cinta de Anderson Brad relata la vida de Trevor Reznik, un trabajador de fábrica, quien sufre un serio problema de insomnio. Por consiguiente, su existencia empezará a tornarse una pesadilla y este tendrá que lidiar entre su mundo real e irreal. Ademas El maquinista, tratándose de una película del género suspense, se inspiro en la vanguardia expresionista que aportó importantes avances al cine en los años 30 del siglo XX (sobretodo con el filme mas emblemático de esta corriente, El gabinete del Dr. Caligari). De hecho, la manera de representar mediante imágenes, la dicotomía entre lo que el personaje vive y cree vivir, no hubiera sido fácil sí el director Anderson no se hubiera basado en las técnicas expresionistas: la utilización de una iluminación compleja con contrastes de claroscuros en los espacios, una escenografía aterradora y actuaciones extravagantes por parte del personaje ayudan así a recrear una atmósfera inquietante donde los constantes delirios del protagonista tienen coherencia de ser.

Por otro lado, los ejes dominantes de toda la representación fílmica es, sin duda, la soledad y culpa que persigue a Trevor; quien se siente reprimido por sus pensamientos y situaciones que experimenta, no encontrando razón de ser ni aun un lugar donde refugiarse en esta realidad amenazadora. Asimismo el espectador se enlaza con el protagonista, se deja influenciar por los dilemas de este, se convierte en su sombra, llegando a un nivel de identificación extrema. Esto sucede puesto que nosotros en muchas ocasiones nos hemos sentido como Trevor, nos hemos encontrado con ciertas encrucijadas que nos encierran en desesperaciones y angustias. Hemos llegado a sentirnos victimizados sin haber alguna razón aparente. Nosotros como Trevor en situaciones complicadas, sentimos que somos marionetas de algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com