ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CASO EL MAQUINISTA


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Wency Ventura 2011-5096



A continuación se presenta el informe detallado de los hechos ocurridos en la planta de manufactura. Se presenta la descripción de los hechos ocurridos (incidentes y accidentes) y de los riesgos identificados. Las medidas adoptadas y las posibles causas y consecuencias de la falta de implementación de medidas necesarias para la prevención de dichos hechos ocurridos.

Uno de los principales problemas en el ámbito laboral actual es el elevado número de incidentes y accidentes que se producen durante la jornada de trabajo de los empleados. Con el objetivo de intentar proteger a estos de los riesgos que se derivan de su actividad, surgen los sistemas de prevención de riesgos laborales.

El objetivo de los mismos no es otro que evitar las causas que provocan los accidentes y las enfermedades profesionales, sin embargo no todas las empresas aplican sistemas de prevención de riesgos laborales, por diferentes causas (disminución de costos, disminución de empleados, etc.), sin embargo, los riesgos existen y están presentes en todos los trabajos, y si no estamos preparado a la hora de ocurrir los resultados pueden ser fatales.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Incidente

Wency Ventura 2011-5096

El maquinista fue enviado a realizar una labor que usualmente no realizaba,

luego de ocurrir el accidente con el operador, la máquina en la cual le indicaron operar se encontraba averiada. El maquinista procedió a identificar el error para continuar operando, tomo la precaución de verificar si la maquina estaba apagada. De igual manera, al momento de proceder a arreglar la máquina, introdujo su mano en ella, la misma se encendió y empezó a correr con el brazo del maquinista.

Inmediatamente la máquina empozó a funcionar el maquinista pidió auxilio, el mismo fue asistido por sus compañeros de manera inmediata, logrando detener la máquina lo cual evitó que se produjera una pérdida o lesión grave.

Accidente

Uno de los operadores intentaba nivelar una máquina del taller de trabajo, para lo cual solicitó ayuda a uno de sus compañeros (El maquinista) el cual, asistió al primero de inmediato, dejando su posición de trabajo.

El maquinista, preguntó al operador si la maquina estaba asegurada, reconociendo el peligro que representaba nivelar la maquina sin estar desconectada, a lo cual este respondió que sí. Mientras se realizaba la nivelación el maquinista se distrajo y accionó el interruptor de la máquina, la cual de inmediato prensó el brazo del operador y lo fue llevando hasta la cierra de la máquina, donde a pesar de la intervención de varios de los compañeros al percatarse de la situación, no se pudo evitar el desafortunado accidente, el cual dejó como resultado la pérdida del brazo izquierdo de quien nivelaba la máquina.



ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

 Accidente. “Casualidad de Perdidas”

 PERDIDA: un empleado perdió el brazo izquierdo.

 ACCIDENTE: una máquina, prensó, haló y luego cortó por accidente el brazo del

empleado.

 CAUSAS INMEDIATAS: en empleado nivelaba la máquina sin la protección correcta y no utilizaba un vestuario adecuado.

 CAUSAS BÁSICAS: no tenía costumbre de operar ni trabajar bajo sistema de prevención de riesgos, además un compañero que lo ayudaba estaba distraido y accionó la máquina accidentalmente.

 FALTA DE CONTROL: no existía ninguna media ni sistema de prevención de riesgos a la hora de realizar sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com