ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objetivo del 'quehacer' político


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Comenzaremos la exposición de esta dimensión presentando algunas definiciones y consideraciones, necesarias para poder llevar a cabo la reflexión sobre la responsabilidad social desde la vereda de la dimensión política.

La política (del latín politicus y esta del griego πολιτικός politikós 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común .

Observando esta misma definición en la página web referenciada encontramos un título que creemos necesario su consideración para el desarrollo de esta dimensión:

El Objetivo del 'quehacer' político

Posteriormente al contractualismo , que logra plantear al poder político como parte de un contrato entre sociedad civil y el Estado, la política se puede apreciar como una actividad que se inclina por sí misma hacia el bien de las sociedades humanas en general, es decir, gracias al contractualismo podemos decir que:

Si una sociedad humana está constituida por un conjunto de individuos que poseen de hecho metas e intereses propios y particulares, mismos que serán insertados en la sociedad mediante acciones políticas concretas: entonces el objetivo del quehacer político, sería ascender de manera consciente en la sociedad para conseguir el cumplimiento de nuestras metas e intereses, personales y particulares, a través del convencimiento de que estos aportarán y contribuirán al mejoramiento de la sociedad (humana) en general".

Tal como destacamos en las referencias adjuntadas en los párrafos anteriores, estamos hablando entonces de un pacto, y es este pacto el que enmarca la responsabilidad social del Estado para con la Sociedad Civil en base a lo que ambos acordaron.

Es entonces cuando podemos establecer que bajo esta dimensión existen dos actores u agentes que influyen en la concepción y realización de esta dimensión bajo la RS. Para uniformar qué entenderemos con cada uno de ellos, trabajaremos con sus concepciones y alcances:

El término sociedad civil , como concepto de la ciencia Social, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.

La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.

Son entonces sociedades civiles las ONG´S. las asociaciones de ciudadanos, los clubes deportivos, los clubes sociales, grupos religiosos, sindicatos, colegios de profesionales, organizaciones vecinales… TODOS.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Podemos decir por tanto, que dentro de esta dimensión responden socialmente la Sociedad Civil y el Estado.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com