ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  6.935 Palabras (28 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 28

ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas sedimentarias son aquellas cuya formación se origina mediante la acumulación por deposición de los materiales erosionados en la superficie terrestre.

Esto tiene acción mediante procesos químicos y dinámicos que actúan en nuestro planeta, las rocas preexistentes son erosionadas y alteradas por agentes (agua, viento, hielo, temperatura, biológica), que posteriormente transportan los fragmentos hacían una depresión en la corteza (cuenca sedimentaria), para terminar acumulándose y sedimentándose en puntos de baja energía en forma de capas de grosores variables.

En las zonas continentales estos depósitos se asientan sobre capas graníticas, mientras que en los océanos, donde la capa granítica no existe, se asienta directamente sobre la basáltica, que luego son expuestas en la superficie por medio de eventos tectónicos.

Este grupo de rocas son de gran importancia para el hombre, ya que de las mismas se extraen numerosas materias útiles para la construcción, industria o agricultura. Ejemplo de las gravas, arenas, calizas, fosfatos, nitratos, entre otras. El proceso de formación de las rocas sedimentarias conlleva cuatro pasos fundamentales: Alteración y erosión de los materiales preexistentes, transporte, sedimentación y litificación.

ALTERACIÓN Y EROSIÓN

La erosión y meteorización de los materiales preexistentes, es decir, la alteración y erosión de las rocas de la superficie terrestre, puede realizarse mediante acción física o mecánica, química y biológica.

METEORIZACIÓN FÍSICA:

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (diferencias de presión, presencia de agua (cambios de fase), calor, presencia de sal, entre otras). Los agentes que la provocan son:

• LA DESCOMPRESIÓN:

Es la expansión y el agrietamiento, que se produce enrocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.

• TERMOCLASTIA:

Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. Este tipo de meteorización es importante en climas extremados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como el desierto). La termoclastia da origen a una forma típica de meteorización mecánica en rocas graníticas que se denomina exfoliación en bolas, en inglés onion weathering (meteorización en capas de cebolla) debido a que la radiación solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centímetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del núcleo interno.

• GELIFRACCIÓN:

Es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba, tras la repetición, por fragmentarlas. Este tipo de meteorización es importante en climas húmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 °C/-0 °C), como los montañosos.

• HALOCLASTIA:

Es la rotura de las rocas por la acción de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes áridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifracción) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamaño, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosión.

METEORIZACIÓN QUÍMICA:

Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono que están implicados en:

• OXIDACIÓN:

Al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico.

• DISOLUCIÓN:

Importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, enrocas calcáreas y en el modelado karstico.

• CARBONATACIÓN:

Se produce al combinar el dióxido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella.

• HIDRATACIÓN:

Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado. Este proceso es fácil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reacción exotérmica (desprende calor) al transformarse enyeso (sulfato de calcio hidratado).

• HIDRÓLISIS:

Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la acción de los iones de H+ y OH- de agua, fundamentalmente en la meteorización del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinización (transformarse en arcillas, especialmente en caolín).

METEORIZACIÓN BIOLÓGICA:

Algunos seres vivos contribuyen a transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com