ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lago de los Cisnes


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLIZIS DE DANZA

Título: El lago de los Cisnes

Autor: Piotr Ilich Tchaikovski

Adaptación: Sylvie Renaud

Compañía: Compañía Nacional de Danza (CND)

Bailarines principales: Harold Quintero, Sandra Bárcenas, Raúl Fernandez.

Lugar y fecha de la presentación, o bien la edición del video: Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877.

Sobre el autor: Síntesis biográfica.

Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Tchaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. Contra de los deseos de su familia, siguió una carrera musical y en 1862 ingreso al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el Grupo de los 5, conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos.

Escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión.

Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio.

Género: Danza clásica

Tema principal de la obra: Lo prohibido, lo lejano, lo misterioso, siempre genera atracción. Cuando a ello se añade la imposibilidad de acceder y poseer lo anhelado, el deseo crece.

Síntesis de la obra

El Lago de los cisnes es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo. Se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877 y para 1895 con una nueva concepción de Marius Petipa y Lev Ivanov, con lo que logró un gran éxito en el Teatro Marinsky de San Petersburgo, El lago de los cisnes es sin duda el ballet más popular a lo largo de la historia. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo. El lago de los cisnes narra la historia de Sigfrido, un príncipe que, al llegar a la mayoría de edad es invitado por sus amigos a una cacería en el lago cercano con el propósito de distraerlo de su indecisión para elegir consorte. Los jóvenes cazadores encuentran un lago dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por la mirada de Odette la transforma en un precioso cisne junto con su corte. Sigfrido conoce a Odette al filo de la medianoche, al presenciar el desencantamiento de los cisnes. Von Rothbart observa este encuentro y, al buscar la venganza, interpone a Odile, el cisne negro, para que el príncipe engañado rompa los votos del primer amor, confundido por la magia y la belleza.

Sigfrido, sin embargo, despierta y rompe el hechizo para luchar por el verdadero amor, por la verdadera reina de los cisnes. Sigfrido y Odette enfrentan los poderes mágicos de Von Rothbart y, de este modo, triunfa el amor. El lago es escenario y cómplice de la historia, es el sitio desde el cual cazadores y cisnes contemplan una embarcación que surca las aguas llevando consigo a una mujer y a un hombre enamorados.

Análisis de representación de la obra

En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com