ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El llanto de la mariposa y las competencias comunicativas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

El llanto de la mariposa y las competencias comunicativas

Relata una historia real, que muestra pena, alegría, confusión, imaginación, pánico, desesperación y un montón de cosas mas, hasta se podría decir que podemos observar, detectar y tal vez hasta sentir algunas escenas.


Al pricipiode la película, me enredo, puesto que algunas escenas eran algo extrañas, o más bien confusas, aunque después se torna normal y logre entenderlas. La película es muy agradable, es tranquila y además tiene una muy buena relación entre los diálogos, las acciones y todo lo relacionado a ello.


A demás ya que esta historia es real, nos da una muestra de lo que una persona en sus circunstancias puede pensar, así como lo que puede sentir, esto no está falto de diversión o cosas alegres, sin embargo es un poco extraña la forma en la que es relatada.

Cuando uno se encuentra encerrado en sí mismo pensaría que hay tantas cosas que uno quiere decir pero sin poder hacerlo, yo pensaría que en todo caso hay que elegir las palabras adecuadas para comunicar lo que pensamos, y creo que en ese sentido así debería ser la forma de vida de todos nosotros, en el sentido de que deberíamos pensar antes de hablar, o más específicamente deberíamos seleccionar las palabras para que demos el sentido exacto de lo que queremos o también puede suceder que no queramos decir nada, que tengamos tantas cosas que decir pero al final no saber que decir.

En esta película encontré la importancia de las competencias comunicativas, pues estas hablan de un conjunto de aptitudes que capacitan a una persona para comunicarse adecuadamente, lo cual Jean-Dom, no podía realizar a consecuencia de su incapacidad de Locked-in (síndrome del encierro), debido a que no podía mover sus músculos y no permitía que este interactuara constantemente con otras personas y expresarse, lo cual hizo que tuviera consecuencias en su desarrollo personal y social.

Así comenzó el primer periodo de su rehabilitación, sin querer comunicarse y con una actitud pesimista, sin embargo con el paso del tiempo,  él se ve a sí mismo totalmente incapacitado, busca y descubre la manera de escapar de esto, a través de su imaginación y la memoria. También, se ve al momento de que éste aprende una manera de comunicarse. En esta parte de la historia se refleja las competencias comunicativas (hablar, escribir, leer y escuchar), puesto que  la doctora de Jen-dom y su asistente son quienes que le ayuda a aprender a hablar a través de un sistema diferente de comunicación, y a moverse de nuevo, como una metáfora de su incapacidad interior de comunicarse,  además de que logra no sólo quedarse en aquello, sino también proponiéndose escribir un libro con apoyo su ayudante.


Esta película en general, me hizo comprender la importancia de saber utilizar las competencias comunicativas adecuadamente, y que de cierta forma a veces el no tenerlas desarrolladas, nos causa conflicto en nuestro desarrollo personal, social y hasta laboral. A veces es tanto nuestra falta de desarrollo en esta, pareciera que estamos encerrados en nuestro propio cuerpo como el protagonista de esta historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (313.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com