ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El olvido que seremos


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Institución Universitaria  Mayor de Cartagena[pic 1]

Facultad Administración y Turismo

Tecnología en Turismo e Idiomas

Cartagena de Indias D. T. y C.

2021- PII

EL OLVIDO QUE SEREMOS

   Esta película, narra desde la perspectiva de Héctor Abad Faciolince, la vida, muerte y relación con su padre, Héctor Abad Gómez, describiéndolo como un individuo vital para él, que representa la imagen de un hombre amoroso y excepcional, con lógicas y propósitos claros, y un padre ejemplar que da la vida por su familia y está dispuesto a luchar por la vida de aquellos menos afortunados.

   Héctor Abad Gómez es un médico destacado, profesor de la Universidad de Antioquia y activista en busca de la defensa de los derechos humanos, es esposo de Cecilia Faciolince García, y padre de Mariluz, Clara Inés, Eva Victoria, Marta Cecilia Sol Beatriz, y Héctor Joaquín. Es caracterizado, por el cariño que muestra a todas las personas a su alrededor y por sembrar en sus hijos, la importancia de conocer la cultura, lo que causa admiración en cada uno de ellos, especialmente en Héctor Joaquín.  Su familia es de economía media y viven con pocos lujos ya que Cecilia, la esposa, también tiene que trabajar debido que la ocupación de Héctor no es bien remunerada.

   Abad tras la contienda de dos epidemias, la pobreza y las guerras, consideradas por él las causantes de más muertes, se convierte en un pionero de la medicina preventiva en Colombia y Latinoamérica, luchando por los derechos humanos y siendo partidario a la mejora de las condiciones para la calidad de vida de aquellos colombianos desprotegidos por un sistema capitalista.

   A su vez Colombia atraviesa una de las etapas más sangrientas de su historia, una lucha intensiva en los años 80, relacionada con las listas negras creadas por una guerrilla denominada "LOS MOLESTADORES”, y se inicia un movimiento de izquierda por parte

de los paramilitares, que utilizan la fuerza bruta para imponerse, haciendo que Colombia se vea sometida por a las armas, lo que lleva a Héctor a intensificar la lucha contra toda esta ola que consume al país.

   Con el pasar de los años, incrementan las masacres por parte de los grupos paramilitares, lo que llevo a Héctor a ser coaccionado a jubilarse de la universidad de Antioquia. Tiempo después decide postularse como precandidato a la alcaldía de su ciudad, sin definir la posición de su candidatura.

   A causa de las denuncias hacía los grupos paramilitares y de la entrevista realizada por un medio radial, donde declara ser tachado como marxista por parte los conservadores, y conservador por parte de los marxistas, por defender sus ideas, Héctor se convierte en un blanco para distintas organizaciones armadas, apareciendo en una de las listas negras. Él no toma mucha importancia ante esta situación, afirmado que, si lo matan por hacer lo que hace, sería una muerte hermosa.

   Llega así el 25 de agosto de 1987, día que muere el abogado y amigo del Dr. Abad Gómez, Luis Fernando Vélez, luego de ser asesinado a balazos. Al llegar la tarde de este día, una mujer totalmente desconocida se acerca a Héctor Abad, y le invita al velorio de Vélez,  para  que este dedicara unas palabras en homenaje a su memoria, Héctor decide no ir solo y llama a leonardo Betancur, uno de sus estudiantes para que lo acompañe, al llegar al lugar la mujer toma un rumbo distinto, y es ahí, en el edifico del magisterio de maestros, donde el Dr. Héctor Abad Gómez y Betancur son asesinado por un par de sicarios, debido las amenazas por sus denuncias contra grupos paramilitares, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com