ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El olvido que seremos


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

EL OLVIDO QUE SEREMOS

Hector Abad Faciolince

Edisson Eduardo Acosta Agudelo

20201005146

HIstoria y cultura colombiana

Edgar Ortiz

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

17 de noviembre de 2020

Bogotá D.C.

EL OLVIDO QUE SEREMOS

Marco histórico

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, es un auténtico homenaje del autor a su padre, Héctor Abad Gómez, y a su lucha por los derechos humanos y sociales en la Colombia del siglo XX. Una novela que nos dio pie a conocer la figura de Pablo Escobar, uno de los mayores narcotraficantes de la historia de nuestro país.

El marco histórico está narrado en la propia novela debido a que se encuentra basada en hechos reales dando a conocer que en Medellín había pobreza extrema en algunos barrios y todo por culpa del gobierno, además las personas se morían de fiebre tifoidea y otros tipos de enfermedades debido a que no le echan cloro al agua y las alcantarillas eran viejas y oxidadas.

El marco histórico desde otro punto de vista se muestra en el amor de los padres a los hijos y del machismo y feminismo que se relata en la obra

Héctor Abad Faciolince

     Es un escritor y periodista licenciado en Lenguas y Literaturas modernas por la Universidad de Turín (Italia). Ha trabajado de columnista para varias publicaciones durante más de 15 años, sobre todo para el diario "El Espectador" con el que sigue colaborando. También como comentarista de otros medios y como traductor literario, llegando a traducir a autores italianos como Italo Calvino, Lampedusa, Bufalino o Umberto Eco.

Entre sus obras se encuentran títulos como "Malos pensamientos", Asuntos de un hidalgo disoluto", "Tratado de culinaria para mujeres tristes", "Fragmentos de amor furtivo", "Palabras sueltas", "Oriente empieza en El Cairo", "El olvido que seremos", "El amanecer de un marido" y "Traiciones de la memoria".

Los críticos destacan su capacidad para innovar, alejando sus textos de cualquier clasificación dentro de los géneros literarios establecidos, buscando una continua renovación que mantenga siempre intacto el interés del lector. Es uno de los autores latinoamericanos más importantes de la literatura contemporánea y en ocasiones se le ha enmarcado dentro de la llamada "generación mutante" junto con Julio César Londoño, Rigoberto Gil Montoya, Santiago Gamboa, Octavio Escobar Giraldo, Philip Potdevin y Jorge Franco Ramos.

RESUMEN DE LA OBRA

Esta historia nos relata el amor de padre a hijo la confianza que hay en ambos nos cuenta que Héctor abad su padre fue un medico que estudio en Medellín y se especializó en EE.UU poco después volvió a Colombia y decidió recorrer los lugares más vulnerables de Medellín donde encontró mala higiene, desnutrición, y la falta de agua potable, luchó por mejorar las condiciones de vida por lo cual muchos no estaban de acuerdo con su trabajo social. Su hijo siempre se sintió orgulloso de su padre, que era el mejor de todos lo quería con un amor animal. Todo era felicidad y nada los podía separar. De pronto la felicidad cambió totalmente pues se llevó, a lo que más amaba su hija marta. El rumbo cambió totalmente. Ya que no sentía la misma felicidad, ahora quedaba el vacío de esa persona amada y su recuerdo permanecerá vivo en su corazón. Después de la muerte de Marta el compromiso social se hizo más fuerte y claro sus dos últimos años los dedicó a la defensa de los derechos humanos, denuncias de torturas, secuestros, asesinatos o detenciones arbitrarias. Sus hijos le advirtieron que se retirara de hacer sus denuncias porque había mucha gente que no lo quería. El 24 de agosto de 1987 llamaron a Héctor abad para decirle que estaba en una lista de personas amenazadas ese 26 Héctor abad y Leonardo fueron a la asociación institutores de Antioquia. El sindicato de maestros tras dos horas llegaron dos jóvenes en una moto. Estando al frente del sindicato. Lo mataron. y todo se quedó en el olvido por que los más grandes y los que quieren ayudar en el beneficio de todos los matan y ellos quedan en el olvido.

ARGUMENTO:

El olvido que seremos es una novela que pretende mostrarnos la vida de Héctor Abad Gómez desde la visión amorosa y orgullosa de su hijo Héctor Abad Faciolince. Para nadie es un secreto la violencia que vivió Colombia en los años 80 y buena parte de los 90, es más, la violencia no se ha ido del todo en la actualidad y permanece latente, sin embargo, es la época de los grandes capos la que sirve como telón de fondo para la historia que plasma Héctor Abab Faciolince como una especie de homenaje a su padre ya fallecido a causa de la violencia ciega y fanática que cubrió de sangre a Colombia durante muchos años.

El amor incondicional de un padre a un hijo y viceversa es un vínculo casi sobrenatural que liga a los implicados en un contrato que solo se rompe con la muerte de uno de ellos, aunque no sea en todos los casos, la novela de Hector Abad Faciolince así lo dibuja, un amor que crece con los años entre su padre y él, convirtiendo su narración en una catarsis que trae a colación la vida, obra y muerte de de su padre, del dolor profundo que le causó un país que se hundía en la más negra de sus horas violentando y masacrando a todo quien diera su voz de protesta.

La novela es melancólica y escrita con la tristeza inherente que viene con la añoranza y el recuerdo de un ser querido, que no solo fue para el autor un padre sino un mentor que lo moldeó poco a poco en el ser humano en que se convirtió. El amor de padre a hijo se hace presente en cada página sin vergüenza alguna, se desborda sin impedimentos y deja entrever el alma de Héctor Abad Faciolince, por una pequeña grieta el lector logrará observar el nervio más íntimo del autor y tal vez llegue a identificarse profundamente.

El padre del autor es humanizado tanto como la visión romántica de Héctor Abad Faciolince se lo permite, y presenta a un ser humano preocupado en demasía por su mundo que en su caso era Medellín, una ciudad que no solo la carcomía la violencia sino que la desigualdad era el pan de cada día entre las callejuelas de sus barrios paupérrimos, un personaje que aunque vivía entre lo que podría considerarse la burguesía de la ciudad, no dejaba de ser tocado por las vicisitudes que tenían que sufrir las comunidades más pobres a causa de la corrupción gubernamental y de la violencia ejercida por oscuras fuerzas que rondaban a quienes trataban de hacer luz a la realidad colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com