ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El olvido que seremos.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DEL ARTE

PROFESOR DEL CURSO: Rubén Gelvez

ESTUDIANTE QUE PRESENTA EL RAE:

María Fernanda Rodríguez Romero

FECHA: 03 mayo 2016

GRUPO:

DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA

TIPO DE DOCUMENTO

Novela

TÍTULO:

El olvido que seremos

AUTOR:

Héctor Abad Faciolince

EDITORIAL:

Booket

AÑO PUBLICACIÓN:

2005

PALABRAS CLAVE

Religión, liberalismo, amor, economía, dictaduras, ideología, capitalismo, catolicismo, medicina, gobierno, corrupción, asesinato.

RESUMEN

Es un libro que relata la vida de Héctor Abad Faciolince; comienza con su niñez y nos muestra el amor de su padre hacia él, una confianza que había entre ambos, así como el método que utilizaba para criar a sus hijos que era la felicidad; Héctor Abad Gómez fue médico, y profesor de la universidad de Antioquia, quien luchó por mejorar las condiciones de vida que había en el país, apoyaba el partido liberal. Muchos no estaban de acuerdo con su trabajo social, su hijo siempre se sintió muy orgulloso de él. De pronto, su hermana Marta muere por una extraña enfermedad, y comienza a sentirse un vacío en la familia. Sus dos últimos años los dedicó defendiendo los derechos humanos, denuncias de torturas, secuestros y asesinatos. El padre de Héctor Abad Faciolince le mostró otra forma de ver al mundo, la ciencia, la literatura y la música, él amaba a su padre, incluso lo amaba más que a su madre.

FUENTES QUE UTILIZA EL TEXTO

Fuentes de inspiración del libro:

Principalmente la memoria de su padre que siempre luchó por los derechos de los más vulnerables, su vida fue marcada por el rechazo a su pensamiento y actuar liberalista lo que lo mantuvo muchas veces lejos de su familia.

CONTENIDOS DEL TEXTO

  1. Señalar la forma de división del libro.[pic 1]
  1. Capítulos  
  2. Apartados[pic 2]
  3. Numerales  [pic 4][pic 3]
  4. Texto completo  [pic 6][pic 5]
  1. Idea directriz del texto:

La manera en que una persona inocente y que trabaja por el bienestar de los más vulnerables es asesinada injustamente por no dejarse oprimir por el miedo.

  1. Argumentos o ideas centrales por capítulos:

CONCLUSIONES

Hallazgos, novedades propias del texto:

APORTE A NIVEL PERSONAL

Para mí fue una obra bastante significante, ya que cuenta la realidad de un país oprimido por el miedo a declarar las opiniones aun cuando va en contra de la mayoría. Refleja uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, inculcándole a las futuras generaciones el respeto y la tolerancia por las ideologías de los demás. Crea un montón de percepciones, querer el cambio ya que sólo se puede lograr por nosotros mismos para dejar de lado la corrupción y la injusticia que son el pan de cada día en Colombia.

Para los puntos 2 y 3 del contenido del texto, las conclusiones y el aporte personal, responda las siguientes preguntas.  

  1. Hacer una breve descripción de los personajes que intervienen en la obra (5 personajes que lo hayan impactado)

PERSONAJES: 

  1. El papá: Por su manera de pensar, y la forma en que defendía su posición aun peligrando su vida y la estabilidad de su familia (posibilidad a quedarse sin empleo, sin colegio para sus hijos, etc.) Para mí, el padre es el personaje principal del libro, ya que es la fuente de inspiración por la que está escrito el mismo. Además siempre fue descrito como un hombre amoroso con sus hijos con métodos  
  2. La mamá: Por su religiosidad, y el apoyo que siempre demostró por su esposo a pesar de las circunstancias en las que mantenía la familia a causa de las posiciones del padre. Es admirable, todo lo que tuvo que pasar en la infancia y el hecho de que eso no la haya convertido en alguien similar con sus hijos.
  3. Marta: Por ser, aunque sea por un tiempo, la estrella de la familia; además su muerte fue un momento difícil para todos, el autor expresa lo mal que se pusieron las cosas a raíz de este acontecimiento.
  4. El autor: Por el cariño que sentía y siente por su papá, cosa que expresa durante todo el libro. Además la fortaleza para poder publicar esta “novela de su vida”, ya que no todas las personas lo hacen, pero él tuvo el coraje de hacerlo respaldando siempre la ideología de Héctor y el terrible acontecimiento de su muerte.
  5. La monja: A pesar de ser un personaje secundario, fue un apoyo fundamental en el crecimiento de los hijos de Héctor Abad Gómez, sin embargo ella les inculcaba su catolicismo todo el tiempo lo que hizo que de una u otra forma Héctor Abad hijo aprendiera a tomar sus propias decisiones de los caminos y orientaciones que quería en su vida desde pequeño.

  1. Cómo se relacionan la muerte y la corrupción a lo largo de la trama del libro.

La muerte, principalmente se muestra como una sombra durante todo el libro pero los dos hechos que marcaron la historia fueron la muerte de Marta por una enfermedad lo que ocasionó que la familia en ciertos momentos se desestabilizara.

Posteriormente, y el suceso que marcó la vida de Héctor Abad hijo y por el cual está escrito este libro: el vil asesinato de su padre, un hombre honesto que siempre luchó por hacer cumplir y valer los derechos de los más débiles en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com