ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oído y la voz


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

ALUMNA: Bellante, Lucia Macarena

CURSO: 4to B

TEMA: El oído y la voz

FECHA DE ENTREGA: 28/06/2013

EL OIDO: 2

FISIOLOGÍA DEL OIDO: 2

CAPACIDAD AUDITIVA: 4

¿PORQUE LA GENTE DE MAYOR EDAD NO SUELE ESCUCHAR LOS SONIDOS AGUDOS? 5

LA VOZ 6

FISIOLOGIA DE LA VOZ: 6

FUNCIONAMIENTO DE LA VOZ : 7

CLASIFICACION DE VOCES : 9

RECURSOS PARA MANTENER LA VOZ SANA: 9

BIBLIOGRAFIA 10

EL OIDO:

FISIOLOGÍA DEL OIDO:

¿Qué es el oído?

Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos.

En el oído se distinguen tres pares, participando todas del sentido de la audición; el oído externo, el medio y el interno.

El Oído Externo Situado uno a cada lado de la cabeza, los pabellones auditivos y orejas, sirven para localizar el origen de los sonidos.

El Oído Medio Esta cavidad excavada dentro del hueso temporal, entre el tímpano y el oído interno, no está cerrada por completo. La función principal de este conducto es igualar la presión del oído medio con la del exterior, evitando roturas del tímpano.

El Oído Interno Es una cavidad que se encuentra en el interior del hueso temporal, y presenta una forma irregular. Contiene el caracol o cóclea, un canal de unos 3,5 cm de largo, enrollado sobre sí mismo, dando dos vueltas y medias en espiral y en su interior, acoge un líquido parecido al cefalorraquídeo, y dos tabiques lo dividen longitudinalmente en tres partes. El caracol es el órgano interno de la audición.

Los oídos funcionan conjuntamente para captar y procesar múltiples sonidos a la vez.

El oído es un órgano muy delicado que requiere cuidado y protección. Los sonidos demasiado fuertes pueden lesionarlo y provocar pérdidas auditivas. Y las perforaciones de oreja realizadas sin seguir medidas de higiene y seguridad pueden provocar dolorosas infecciones.

Funciones del oído

1ª Función: Recarga cortical

El sonido se transforma en influjo nervioso a nivel de las células ciliadas del aparato cócleo-vestibular. Esta carga energética se reparte desde el córtex por todo el cuerpo, tonificando y dinamizando el ser. Son los agudos los sonidos más ricos en carga energética y su pérdida conduce a estados de cansancio y depresión. Su buena recepción aporta una mayor efectividad en el trabajo, menos fatigabilidad, sensación de dinamismo y actividad, mayor posibilidad de concentración y atención, mejor memorización y una disminución del tiempo de sueño.

2ª Función: Equilibrio y Verticalidad

El nervio Vestibular está en conexión directa con las raíces anteriores de la médula, controlando toda la motricidad corporal y la postura. El conjunto cócleo-vestibular permite reunir las informaciones tempo- espaciales y el ritmo. Es gracias a él que obtenemos la imagen del cuerpo interiorizado- Una alteración en la zona vestibular puede proyectar diversas patologías: disartria, dislexia, tartamudez, y en casos graves: vértigos y pérdida del equilibrio.

3ª Función: La Escucha

La escucha como acto voluntario diferenciada del oír como acto pasivo, se alcanza cuando la cóclea capta, analiza, selecciona y controla los sonidos que le llegan.

La lateralidad auditiva se instala utilizando los circuitos más cortos para una plena eficacia.

El bloqueo en la escucha tiene siempre un origen afectivo-emocional, el cuál ocasiona dificultades de discriminación, comprensión, espacialidad, memorización.

El oído, como órgano de la comunicación, está íntimamente ligado a la emocionalidad del ser y son los problemas afectivos los que desde la etapa intrauterina van distorsionando la escucha del niño y modelando una personalidad más o menos patológica.

Modificando la curva de escucha obtendremos no sólo una mejoría en la comunicación y el lenguaje, sino una transformación completa de la actitud y la postura.

CAPACIDAD AUDITIVA:

Las ondas sonoras, son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante distintos tipos de huesos a través de la ventana oval, hasta el líquido del oído interno. El movimiento de la endolinfa que se produce al vibrar la cóclea, estimula el movimiento de un grupo de proyecciones finas, similares a cabellos, denominadas células pilosas. El conjunto de células pilosas constituye el órgano de Corti. Las células pilosas transmiten señales directamente al nervio auditivo, el cual lleva la información al cerebro. El patrón de respuesta de las células pilosas a las vibraciones de la cóclea codifica la información sobre el sonido para que pueda ser interpretada por el cerebro y se produzca lo que llamamos AUDICION

El rango de audición varía de unas personas a otras. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. Los oídos humanos más sensibles son capaces de detectar cambios en la frecuencia de vibración (tono) que correspondan al 0,03% de la frecuencia original, en el rango comprendido entre 500 y 8.000 vibraciones por segundo. El oído es menos sensible a los cambios de frecuencia si se trata de sonidos de frecuencia o de intensidad bajas. La sensibilidad del oído a la intensidad del sonido (volumen) también varía con la frecuencia. Una de las principales características que debe tener el sonido, para ser audible por el humano, es que su frecuencia se mantenga entre los 20 y 20000 Hz. Otra de las características que posee el sonido es la amplitud que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com