ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Corrido


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  3.199 Visitas

Página 1 de 7

EL NARCO-CORRIDO

Buenos días, profesor y compañeros, el día de hoy les voy a hablar sobre el corrido, en la actualidad, llamado y estereotipado, como narco-corrido.

“SI HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO A LA PROHIBICIÓN DE LOS NARCO-CORRIDOS”.

Tal vez se pregunten, ¿Por qué escogí este tema, existiendo otros más sencillos, más populares, o hasta tal vez más interesantes que éste, para algunos de ustedes? Pues bien, lo escogí debido a que este tipo de género musical se encuentra en su apogeo y está causando una grandísima polémica entre gobernantes, y quienes los cantan y escuchan. Y sobre todo, para defender nuestro derecho a la libre expresión.

Primero les definiré ¿Qué es un Narco-corrido? El Narco-corrido, nombre mal dado así por la sociedad, ya que siguen siendo corridos, pues en el pasado también se cantaba sobre armas, vinos, etc. Sólo que, como lo dijeron los integrantes de Los Tigres del Norte, ahora no se puede seguir cantando corridos sobre la Revolución, porque son tiempos diferentes, ahora lo que vivimos o que sobresale más, es el narcotráfico, entonces es por esto que se canta de él.

Es una versión actualizada del corrido mexicano, heredado de la Revolución, y fundamentalmente es el vehículo de grupos musicales para difundir vida y obra de figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.

Es un subgénero perteneciente a la música norteña, que se escucha especialmente en estados de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. Son interpretados principalmente por músicos del estado de Sinaloa.

Las canciones de este género no buscan dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien, mostrar vivencias típicas en las que se hallan visto envueltos dichos personajes.

El corrido es el recipiente de la formación de la nación mexicana y éste revela una tradición musical llena de vitalidad, mostrando el lugar que ocupa el narcotráfico en la cultura mexicana contemporánea. Y es que como todos sabemos, no existe tradición más mexicana que la de los corridos.

Tal y como el juglar de la Edad Media relataba las aventuras del rey, el cantante del narcocorrido cuenta las andanzas de los traficantes de droga. De la misma manera, tal y como el corrido contaba eventos históricos revolucionarios, el narco-corrido relata las hazañas de los capos, a ritmo de polka, siendo el famoso acordeón norteño el principal instrumento.

El primer antecedente histórico del narcocorrido de acuerdo al registro de la Sociedad de Autores y Compositores de México es “Contrabando y traición”, mejor conocido como “Camelia la texana”, data del año 1971.

Al éxito de los narcocorridos contribuyen tanto la afición popular por esta clase de música, como el interés por las historias de los narcotraficantes.

En algunos de los narcocorridos modernos se suele hacer mención a ciertas marcas comerciales de ropa como Anvem, Armani y Ed Hardy; telefonía celular como Nextel; bebidas alcohólicas como Johnnie Walker, Buchanan´s, Chivas Regal, Tecate y Caribe Cooler; perfumería como Dolce & Gabbana y Hugo Boss; vehículos como Ford Lobo, Chevrolet Cheyenne, Ferrari, Lamborgini, Camaro y Hummer; También se canta de lugares de moda como bares nocturnos o espacios de recreación, como El Harry OH!, El Oyster, y los malecones.

Una de las funciones de la música, y en particular del corrido, ha sido dar cuenta o dar testimonio de lo que acontece en la realidad social. Narrar, hechos, sucesos y noticias en un lenguaje claro y sencillo. Además, sus historias y relatos pretenden perdurar en el tiempo para ser transmitidos de generación en generación y convertirse así en memoria histórica colectiva. Los narcocorridos son algo más que una descripción folklórica del fenómeno del tráfico de drogas y de sus personajes. Estos encierran moralejas, si escucharon bien, moralejas, como principal moraleja que enseña, es que a pesar de que muestran al narcotraficante como “el fregón” al final todos terminan igual, en una muerte violenta o encerrados en la cárcel, y siempre viven escondiéndose, ni disfrutan de lo que llegan a tener, entonces te lleva a la conclusión que entrar al negocio del narcotráfico no es para nada bueno.

Desde el año 2010, los Narcocorridos son más dominantes y populares en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán, los estados más afectados por el narcotráfico, entre varios grupos denominados "Movimento Alterado" o "Corridos Enfermos" incluso "Corridos Progresivos" modificando, mezclando o añadiendo tuba con tololoche, banda con conjunto norteño al son de polka, y huapango combinados, balada, y norteño también combinados, tales grupos como Los Tigres del Nortes, Los Tucanes de Tijuana, Los Buitres de Culiacán, Los Bukanas de Culiacán, Larry Hernandez, Los Buchones de Culiacán, Alfredo Ríos alías “El Komander”, Los Mayitos de Sinaloa, Regulo Caro, Calibre 50, Gerardo Ortiz, Rogelio Martinez, Alfredito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com