ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ODISEA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO LA ODISEA

INDICE:

Canto I. Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo.

Canto II. Telémaco reune en asamblea al pueblo de Itaca.

Canto III.Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre.

Canto IV. Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre.

Canto V. Odiseo llega a Esqueira de los feacios.

Canto VI. Odiseo y Nausicaa.

Canto VII. Odiseo en el palacio de Alcindo.

Canto VIII. Odiseo agasajado por los feacios.

Canto IX. Odiseo cuenta sus aventuras: los cicones, los lotógafos, los cíclopes.

Canto X. La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera.

Canto XI. Descensos ad inferos.

Canto XII. Las sirenas Escila y Caribdis. La isla del Sol. Ogiga.

Canto XIII. Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a Itaca.

Canto XIV. Odiseo en la majada de Eumeo.

Canto XV. Telémaco regresa a Itaca.

Canto XVI. Telémaco reconoce a Odiseo.

Canto XVII. Odiseo mendiga entre los pretendientes.

Canto XVIII. Los pretendientes vejan a Odiseo.

Canto XIX. La esclava Euriclea reconoce a Odiseo.

Canto XX. La última cena de los pretendientes.

Canto XXI. El certamen del arco.

Película. La Odisea.

INTRODUCCION

La Odisea se llama así por las fantásticas e increibles desventuras de Odiseo ocurridas entre su partida de los campos troyanos y su arribo en Itaca 33 años después.

Este gran poema Homérico relata sucesos legendarios o históricos de la importancia universal o nacional.

Homero en la Odisea narra los trabajos y sufrimientos a que,por voluntad de los dioses, fue sometido Ulises,rey de Itaca,cuando ya vencida Troya por los griegos, después de diez años se embarcan en sus naves de regreso a su patria. No habría de terminar allí a continuación el personaje principal, sufriría una serie de dificultades,aventuras y problemas.

En este trabajo práctico vamos a analizar la personalidad del protagonista de La Odisea; pero antes de tocar este tema quisiéramos reflexionar acerca deHomero, el primer poeta subjetivo, no en vano Nietzsche afirma que el oráculo de Delfos le atribuyó gran veneración: oráculo a través del cual el dios Apolo se comunicaba con los mortales, el cual demandaba de sus seguidores una vida de templanza, (sophrosyne), donde se manifiestan amores sin furor y una armonía que surge de la dominación que uno ejerce sobre sí. Opuesto totalmente a lo que Dioniso demanda en sus cultos, esa desmesura (hybris), característica de las tragedias griegas.

Homero va a resaltar esas cualidades apolíneas en un Odiseo astuto y perspicaz, gracias a las cuales saldrá airoso de todas sus aventuras.

El esquema corriente de la interiorización del sacrificio, la renuncia, el astuto sobrevive sólo al precio de su propio sueño, que paga desencantándose a sí mismo y desencantando a las potencias externas. Sin olvidar que el protagonista sabe interiormente que si alcanza una meta prefijada su destino pierde sentido, ya que el mismo se alimenta del peligro y del sacrificio, hasta que la vida le proponga un nuevo desafío.

SINOPSIS

La Odisea se compone de tres partes o elementos (es decir, un "terceto", abundante en Homero), dos de las cuales parecen ser iguales, y un tercero que es parecido y estrechamente vinculado aunque distinto de los otros dos, como en el esquema que sigue

TELEMAQUIA

EL EXILIO DE ODISEO LA TOMA DE ITACA

Al pasar por esta isla Odiseo sabía muy bien que quien come ese alimento (loto) está perdido. Pero en este caso a la víctima no se le reserva nada malo "los lotófagos no tramaron ciertamente la perdición de nuestros amigos, sino que tan pronto como hubieron gustado del fruto, dulce como la miel, se olvidaron de sus diligencias, y ya no pensaron en tornar a la patria, antes bien llenos de olvido querían quedarse con los lotófagos".

La maldición que representaba estos manjares sólo los condenaba a un estado original, sin lucha y sin destino. Este idilio con la naturaleza, a los ojos de Odiseo, no puede ser consentido, ya que su objetivo era la autoconservación racional. Ese alimento representaba para Odiseo la mera apariencia de la felicidad, en el mejor de los casos, sería la ausencia de la conciencia de la infelicidad. Pero la felicidad implica verdad: es esencialmente resultado, se desarrolla a partir del dolor superado. Por eso el héroe no tolera quedarse con los lotófagos, sostiene contra ellos su misma causa: la realización de su destino. "mas yo los llevé por la fuerza a las cóncavas naves y aunque lloraban, los arrastré y los hice atar debajo de los bancos".

LA NARRACION

La ironía de la Odisea es que Odiseo pudo haber regresado a Itaca de los campos troyanos que circundan Ilio en un día (o quizás hasta en medio día), pero tardo 20 años de cuando primero abandono estos y puso pie en Nerito (Península de Peljesac): ya, como si purgado de sus pecados, atravesó su longitud como la sustancia seminal de su propia reencarnación, y arribo en Itaca un hombre regenerado. Por diferencia con la Ilíada, que establece una compleja relación entre seres divinos y mortales, la Odisea

habla, en gran medida, sobre el caos político y económico por falta de la presencia conciliatoria de un amo territorial —Odiseo— aunque, en forma incidental, la obra también recoge variado folclor de diversas comunidades esparcidas a lo largo de la costa troyana islas.

El nombre de Ulises frecuentemente se cambia por el de Odiseo —no que importe mucho— como llamar a Zeus, Jove, y a Atenea, Minerva... en el caso de dioses y diosas sus identidades y sus hechos permanecen los mismos (aunque los separan dos culturas y medio milenio)... sin embargo, en lo que se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com