ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gustos ¿Está todo escrito?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Gustos ¿Está todo escrito?

Siempre he tenido una particular discusión con algún amigo que me está tratando de hacer escuchar, leer o ver a un artista que no conozco o que en su defecto si conozco, pero que no me gusta. La última vez me pasó con el libro 100 Años de Soledad de Gabriel García Márquez, lo odiaba a priori, todo el mundo lo había leído, incluso aquellos a los que derechamente no eran para mí referentes de la crítica literaria -compañeros de colegio o amigos de la casa- por lo que mi primer pensamiento era un ‘si a él le gustó, debe ser ahí no más’ mismo prejuicio que me demoró en casi dos meses el que fuera a ver Avatar al cine o que me ha hecho (casi para mi orgullo) jamás leer un libro como Harry Potter, Crepúsculo, Las Sombras de Grey, Las Crónicas de Narnia o El Código Da Vinci. Finalmente terminé leyendo el libro del colombiano porque se trata de un clásico instantáneo. Y es que una cosa es que el arquero de mi equipo de fútbol se equivoque con un libro que le gustó porque lo obligaron a leerlo, y otra cosa es que la gente del premio Nobel y otros escritores que admiro lo recomienden. Y claro que me gustó, y más que eso, ahora yo también lo recomiendo.

Pero todo esto tiene que ver con los gustos, y estos son subjetivos y contra eso no hay más que callar y escuchar todo tipo de comentarios. A lo que me quiero referir aquí es como esos comentarios son aplicados en lo que para mí son elementos objetivos (y así me declaro de entrada Pitagórico) tales como la música, el cine, la literatura y la fotografía, lo cual representa la clase de manifestación artística con la que mayormente me suelo relacionar en desmedro de la pintura, la escultura, la arquitectura, entre muchas otras.

Y es que tal como indica Tatarkiewicz en su ‘Historia de Seis Ideas’ “La disputa entre la estética objetivista y la subjetivista puede formularse del siguiente modo: cuando decimos que una cosa es <> o <>, ¿le atribuimos una cualidad que esta posee en sí, o una cualidad que no posee pero que nosotros le atribuimos?” Para mí es un asunto complejo porque no me gusta pasar a llevar susceptibilidades, pero a la vez me pone de muy mal humor que alguien confunda la trilogía de Harry Potter con la del Señor de Los Anillos solamente porque ambas películas fueron estrenadas más menos en la misma época.

Sin embargo, y para no definirme finalmente como un superficial ególatra que piensa que lo que a él le gusta es lo mejor y lo demás es aire, es que planteo una interrogante que me gusta sacar a colación en estos casos. ¿Es bueno que los niños, o la gente que se está educando, no lea el Quijote, El Rey Lear, Moby Dick, La Guerra y La Paz y se salte directamente a Ángeles y Demonios o La Casa de Los Espíritus? ¿Qué no vean el Séptimo Sello o Persona o Blade Runner y caigan en sus sillones a ver por octava vez Rápido y Furioso o Shrek? ¿Qué no escuchen a Ray Barreto o Los Beatles o a Stevie Wonder y sólo conozcan El Meneito y la Macarena? Me estoy suicidando cada vez que converso de estas cosas con alguien y con justa razón, es subjetividad versus subjetividad, pero me apetece pensar que el Abbey Road es un álbum de música que está mucho mejor trabajado y – ¿por qué no?- es más bello que cualquier disco de Shakira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com