ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo estructural sobre el poema "Escrito está en mi alma vuestro gesto" de Garcilaso de la Vega.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

El amor y la pasión

Gabriel García Ramírez

Tecnológico de Monterrey

Campus Ciudad de México

Grupo 03

Primer proyecto parcial

Garcilaso de la Vega fue un poeta renacentista español del Siglo de Oro conocido por sus cuarenta sonetos y tres églogas. Los cuales fueron escritos en el periodo de 1526 a 1535, en donde sus temas más recurrentes son el amor, la pasión y la razón. Uno de sus sonetos más conocidos es “Escrito está en mi alma vuestro gesto” (1543), el cual contiene una gran cantidad de metáforas e hipérboles. Al analizarlas podemos afirmar que el poema trata el tema del amor y la pasión.

En las primeras dos estrofas podemos observar diversas metáforas e hipérboles. Éstas nos muestran la pasión y el amor, que tiene este hombre por alguna mujer. Desde el primer verso se menciona: “Escrito está en mi alma vuestro gesto (de la Vega, 2011, p. 1)”. Aquí podemos ver el amor que le tiene este hombre a su amada. Utiliza la metáfora para referirse a su propia alma, como una hoja de papel; en donde ella puede escribir a su gusto, es decir, puede hacer de él lo que ella quiera. De igual forma observamos una hipérbole, debido a la exageración que hace respecto a su alma. En el cuarto verso se menciona: “tan solo, que aun de vos me guardo de esto (de la Vega, 2011, p. 1)”. En lo anterior observamos una vez más el uso de la metáfora; en donde nos da a entender, que no expresará sus sentimientos hacia esta mujer. En el sexto verso se menciona: “que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, (de la Vega, 2011, p. 1)”. Se puede observar el gran amor que le tiene a su amada; en donde por medio de la metáfora, nos dice que ve una gran cantidad de cualidades y virtudes en esta mujer.

“Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida: 
por hábito del alma misma os quiero.

(de la Vega, 2011, p.1)”

En esta tercera estrofa podemos observar metáforas e hipérboles, que hacen referencia al amor y la pasión. En el primer verso hace uso de la hipérbole, exagerando el hecho de nacer sólo para querer a una persona. En el segundo verso se observa una metáfora combinada con una hipérbole debido a la exageración de las cualidades del alma. Mientras tanto, nos da a entender que son el uno para el otro al mencionar que su alma la ha cortado a su medida, es decir, que está completamente acostumbrado a ella. En el tercer verso podemos observar otra metáfora, en donde se menciona que ya está acostumbrado a ese gran amor que le tiene a la dama; que lo hace por costumbre. Se puede observar claramente el amor y la pasión, que tiene este hombre por esa mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com