ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Mar Adento


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

MAR ADENTRO

Esta película está basada en la vida y muerte del marinero gallego Ramón Sampedro que después de quedarse tetrapléjico a los veinte años llevo a cabo una lucha decidida a favor de la eutanasia, llegando incluso a grabar su muerte dejando además un testamento público como ejemplo de dignidad en la muerte. En una entrevista y de cara al estreno Amanebar no duda en decir entre otras cosas que “Mar adentro” es su largometraje “más spielberiano”, porque combina “emoción, risa y llanto”.

Javier Bardem interpreta el personaje de Ramón Sampedro, acompañado de Belén Rueda y Lola Dueñas en los papeles protagonistas. El reparto se completa en la participación Celso Bugallo, Mabel Rivera, Tamar Novas, Clara Segura, Francesc Garrido, Joan Dalmau y la colaboración de Jose María Pou.

La cinta cuenta la historia de Ramón (Bardem), que lleva casi treinta años postrados en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajo y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres altera su mundo: Julia (Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha, y Rosa (Dueñas), una vecina del pueblo que intentara convencerle de que vivir merece la pena.

“Bardem se sometió durante más de cinco horas diarias al intenso proceso de maquillaje, echándole mucha paciencia, como habría hecho Ramón Sampedro. Pero su imagen expresa, ante todo, y si miramos más adentro, la esencia de Ramón: un hombre sereno, valiente, alguien capaz de encarar la adversidad sin perder nunca la sonrisa. Como decía Ramón Sampedro: “Cuando no puedes escapar, aprendes a llorar riendo””, señala Amenabar sobre el trabajo de Bardem.

ENTREVISTA

Amenábar explico que a la hora de abordar esta historia, siempre se planteó la “perspectiva de tratar material humano muy sensible desde el drama, pero como una comedia, sobre todo porque Ramón tenía mucho sentido de humor”.

“Ya había oído la historia de Sampedro y había visto lo que todos en televisión, pero me parecía interesante e insólito que alguien hablara tan bien y pareciera tan erudito en un ambiente rural”, comento. Luego se sintió atraído por “la serenidad con la que pedía lo que pedía, que era morir”. Más tarde, se compró el libro, porque le pareció “curioso que lo escribiera” y se encontró con que tenía “poemas muy buenos, que todos sobre lo mismo, la muerte, que era lo que le obsesionaba; además de muchas cartas con descripciones del accidente y como le paso la vida por delante, una vida que ni más ni menos eran los puertos que había recorrido durante 20 años”.

“Todo me pareció muy cinematográfico”, asegura, por eso investigo su ambiente y las relaciones que mantenía con la familia, amigos y todas esas mujeres que se enamoraron del durante esos 30 años.

El siguiente paso fue el guion, para el que recuperara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com