ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Trainspotting. El yo en busca de sentido


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

Pamela Salazar López, A01113360

Ernesto Diez-Martínez Guzmán

Cine, literatura y cultura

20 de abril de 2016

El yo en busca de sentido

      Trainspotting, una cinta de 1996 de origen escocés dirigida por Danny Boyle, basada en la novela homónima de Irvine Welsh, es una de las películas más polémicas de los años noventa. El gran éxito de esta película se debe a la realidad que muestra sobre cómo puede ser la vida de cualquier persona aficionada a las drogas, desde cómo se llega a ellas y los efectos o consecuencias de consumirlas hasta las múltiples recaídas. La vida en el abismo narra la travesía de Mark Renton y su grupo de amigos en un mundo de drogas, desempleo y desencanto por el futuro.

      La trama se desarrolla en Edimburgo, una ciudad sombría y en su peor momento económico, lo que llena de desánimo, frustración y desesperanza a sus habitantes. Todos estos antivalores experimentados en la época son los que crean el odio de las personas hacía sus raíces. En consecuencia, las personas tienden a caer en una rutina de realización de crímenes con la finalidad de conseguir dinero para la compra de sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas socialmente aceptadas. Creen que de esta manera pueden combatir la infelicidad, entre más inmersos se encuentren en las drogas, sienten menos dolor emocional.

     Respecto al entorno familiar, se muestra un ambiente de padres tolerantes y perseverantes. Se puede ver como los padres de Diane son indiferentes al hecho de que Mark durmió con ella, de la misma manera los padres de Gaile ni siquiera reaccionan cuando Spud se presenta en la mañana a desayunar. La perseverancia es obvia en los padres de Mark cuando lo apoyan en su abstinencia después de salvarse de ir a la cárcel por drogadicto, no les importaba cuantos problemas causara Mark, siempre estaban ahí para ayudarlo. Normalmente, el hecho de que un hombre duerma con una mujer es desaprobado por la sociedad, pero al parecer se encuentran en un ambiente liberal en el que les permiten tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias de sus actos, a los padres no les queda más que apoyarlos cuando los necesitan.

     Según Friedrich Nietzsche, el nihilismo existencial afirma que la vida no tiene ningún significado ni valor intrínseco y así viven su vida los protagonistas de esta historia. Creen que la vida es aburrida, corta y decepcionante, saben que van a morir tarde o temprano y deciden ahogarse en las drogas para convencerse de que no todo carece de sentido. La heroína los hace sentirse bien, los hace sentirse inmortales, pero cuando se sienten mal, de igual manera se intensifica el sentimiento. “Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa, y las razones: No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?” (Mark Renton en Trainspotting 1996)

     En algunas ocasiones, Danny Boyle, usa escenas con contenido simbólico. Una de ellas es cuando Mark se sumerge en un escusado y puede llegar al fondo del mismo. Anterior a esta escena, el protagonista se encontraba encerrado en un cuarto de hotel intentando abstenerse contra cualquier sustancia adictiva, al fracasar, busca a un vendedor de drogas quien le recomienda unos supositorios de opio y le causan una diarrea terrible forzándolo a entrar al primer lugar que encontrara a buscar un baño, y lo encuentra, encuentra “el peor baño de escocia”. Se imaginaba el baño perfecto, pero dadas las circunstancias tenía que aceptar lo que se encontrara en su camino. Después de deshacerse de su malestar estomacal recuerda que tenía los supositorios e intenta recuperarlos metiendo la mano al retrete, el contenido simbólico inicia cuando empieza a meter todo su cuerpo y nada hasta el fondo para recuperarlos, tras  tenerlos, vuelve a la superficie con ellos en la mano creyendo que ya se encontraba bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com