ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Jorge Veloza 2013


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Semiólogo de las más profundas raíces de Boyacá y sus campos; juglar inagotable de coplas, chascarrillos, décimas y versos; rapsoda de a pie en el inagotable periplo de la simiente y la cosecha, pluma al viento, fecunda y copiosa entre lo rústico, puro y noble del lenguaje de sus ancestros, Jorge Velosa debería ocupar un lugar privilegiado en el pénsum académico de escuelas y colegios para rescatar y promover la impronta legítima del folclore y la música que nos corresponde, ante la marea contaminante de ruidos foráneos y experimentos electrónicos, nocivos para la salud del cuerpo y el alma.

El maestro, que ha hecho de asuntos tan elementales como una cuchara, un camión o una gallina mellicera, un libro abierto a la sabiduría provenzal y al goce sincero, nos pone al tanto de sus buenas nuevas, ‘Carranga Sinfónica’, por ejemplo, con el repentismo, la camaradería y el verbo preciso de su genialidad.

¿Quién inventó la música carranguera?

“La música carranguera, o la carranga, como también se le conoce, es un género que hemos impulsado entre muchos y del que nuestro grupo ‘Los Carrangueros’ es el más vehemente pregonero. De él se deriva su nombre, pero para ello hemos retomado herencias y también estamos dejando huellas y trazos”.

Además de ‘La cucharita’, ¿qué otras cositas se le han perdido en esta vida?

“Como a muchos, un pedacito de país con el que me crié, un pocotón de tiempo en flor jugando billar cuando muchacho y otros puchos haciendo las cosas urgentes que siempre desplazan a las importantes”.

¿En estos tiempos, Rosita la de las cartas ya maneja redes sociales, Facebook, Twitter y todo lo relacionado con Internet?

“Creo que esa Rosita, la que motivó la canción aquella noche de naipes, hace como treinta años, apenas se le mide al celular y al correo electrónico. También me gustaría preguntárselo a ella, si me la volviera a topar”.

¿Cuál es el actual paradero de ‘la china que usted tenía y se fue para Bogotá’?

“En muchas de mis canciones aparezco como el protagonista o coprotagonista; en otras, la mayoría, como un juglar narrador. En las primeras lo hago para no ‘echar al agua’ a los verdaderos sufrientes o gozantes. Entonces, como a La china que yo tenía la tuvo fue otro, pues dejémoslo de ese tamaño para no alborotar el avispero”.

¿Su exitosa Carranga Sinfónica es lo más grande que ha hecho hasta ahora, o cree que lo esperan mayores retos musicales?

“Ha sido una parte muy importante de nuestro camino y ha contribuido a la consolidación de lo carranguero como género, al cual, con o sin nuestro grupo, le esperan infinidad de posibilidades”.

Su música empezó romántica y, poco a poco, se fue transformando en algo ecológico. ¿Fue el efecto invernadero o dejó de enamorarse?

“Le respondo al estilo del expresidente aquel: ‘ni lo uno, ni lo otro; todo lo contrario’. Sigo haciendo de las unas y de las otras, y, a veces, ‘arrejuntadas’”.

[B]Siempre tuvo la idea de tener una emisora. ¿La piensa montar ahora en Internet?[/B]

“Hubiera sido un buen aporte a nuestras músicas y a otras bonituras, pero, como dijo el búho, ‘no se púo’. Sigue siendo una buena idea, así fuera en Internet por asunto de costos, solo que ahora no le puedo dedicar el tiempo y la energía que requiere hacerlo. Por eso, dicha añoranza terminó convertida en una canción ya publicada que se titula ‘Plegaria radiofónica’; ojalá que, como ella dice, ‘no me la escondan y me la hagan sonar’”.

[B]¿Volverá a editar canciones que grabó hace algunos años?[/B]

“Ya lo hemos hecho con algunas, por ejemplo, ‘La cucharita’, ‘Canto a mi vereda’, ‘El marranito’ y ‘La gallina mellicera’. Igualmente con las demás que están en el repertorio de nuestra grabación Carranga Sinfónica, con la Orquesta Sinfónica Nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com