ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores De La Liberta


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

Escritores de la libertad

En la película "Escritores de la libertad" la historia de la película es la experiencia que tiene una profesora en una preparatoria en los Estados Unidos, donde el grupo en el cuál va a laborar como docente, presentan una serie de problemas por los que atraviesan algunos jóvenes de sectores marginados tales como el pandillerismo, drogadicción, teniendo como origen familias disfuncionales, tal situación convierte en vulnerables a los jóvenes en esta etapa de la vida donde están en el comienzo de formar su propia identidad, por lo tanto al encontrase en dicho momento, los jóvenes se les dificulta desarrollarse en su papel de estudiantes, ya que la situación de violencia, de carencias económicas, los problemas familiares, los jóvenes se encuentran en una situación, donde no saben qué dirección tomar y toda esta problemática; el personaje central, una profesora, observa y se va involucrando en los problemas por los cuales atraviesan sus alumnos y busca soluciones, es decir, brindarles alternativas y posibles soluciones a sus problemas para que de esta manera los adolescentes puedan llegar a ser estudiantes de éxito.

El mensaje principal de la película es proyectar la violencia que se vivía en el Instituto, ya que la relación entre los estudiantes no era la adecuada, existía intolerancia por la diversidad de culturas, se reunían en pandillas identificadas con nombres diferentes, el racismo no permitía que se llevaran bien entre sí, unos se creían mejor que otros, todos luchaban por sus propios derechos y territorios.

En la película se observa como los antecedentes venían repercutiendo en el grupo, es decir, se refiere a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener, la claridad que tenga los miembros acerca de las finalidades del grupo; la clase de persona que componen al grupo, su experiencia, su papel, el tipo de jerarquía que prevalece. (Malcom & Knowels, 1994, P. 18)

El primer momento la maestra en el salón de clase, confirma los antecedentes y exageraciones que la subdirectora le había referido, puesto que los alumnos lo que menos querían era estar en la escuela, lo hacían por la obligación marcada legalmente por la edad cronológica. El interés de estos radicaba en la sobrevivencia diaria, lidiar con los problemas familiares, mantener el status de poder, entre otras cosas. Al principio el ambiente del grupo era de negatividad; con discusiones severas, en un inicio fue violenta ya que los alumnos eran integrantes de pandillas, irrespetuosos, resistencia a la colaboración con la maestra y con el grupo sin mencionar el racismo que se proporcionaban entre ellos.

A primera vista se veía porque el conformismo reinaba en la universidad, en otras palabras , se traduce por la presencia o el surgimiento de normas o modelos colectivos específicos; estos modelos adquieren la forma de costumbres a las cuales los recién llegados debe someterse en forma más o menos espontanea para integrarse al grupo. (Maisonneuve, 2001, P.32)

Esa era la actitud que tenían los directivos de la universidad ya que cuando la profesora trataba de conseguir los libros para que lo leyeran los estudiantes, la directora se opuso, La directora se me hace un persona muy cerrada, que no piensa ni le interesa que adolescentes puedan hacerse gente grande. También se empieza a enojar cuando el señor del sector educativo le empieza a dar permisos a la maestra, entonces también se ve que no le gusta perder el poder, por otro lado también la actitud de los alumnos, ya que se mostraban muy conformistas ya que no quería que la maestra se metiera en sus conflictos que había entre ellos ya que decían que la maestra no tenía idea de lo que les pasaba a ellos.

Al principio en el grupo no había esa cohesión, se refiere al grado de atracción que experimenta la persona hacia los demás miembros del mismo grupo, los diversos factores humanos tales como la estimación hacia otros integrantes del grupo. (Malcom & Knowels, 1994, P. 20)

Ya que en este grupo era todo lo contrario, a cada rato de agarraban a golpes, decían que para acabar con el problema era matar al otro y que así solamente se solucionaba el problema.

El ambiente en el aula se percibía tenso desagradable, por la falta de comunicación, es decir, es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos o creencias entre las personas; hace posible la compresión no solo entre individuos, sino también entre grupos sociedades, naciones etc. (Malcom & Knowels, 1994, P. 19)

La estrategia de la maestra fue comprarles el diario, para que los alumnos escribiera lo que quisieran, ya sea canciones, poemas, situaciones de su vida o lo que les allá ocurrido en el pasado, pero les explico que no era un trabajo como tal, que no lo iba a calificar, ni tampoco a leer, que si querían que lo leyera, lo tendrían que dejar en el armario que se encontraba ahí. Al día siguiente cuando abre el armario ve que todos los diarios están ahí y comienza a leer sus historias. Y lee que a una siempre le golpeaban a su madre y que un día su padre los dejo en la calle, a otro lo llevaron al reformatorio porque una día se encontró con su amigo este tenía una arma al enseñárselo este se disparó. Ella le muestra un par de cuadernos a su padre y quiere ayudarlos pero se siente desprotegida, desorientada. Ya que no recibe ayuda de la jefa de departamento y es así como poco a poco se va dando lo que es la comunicación, sin embargo con el tiempo la intervención de la maestra resulto productiva, como consecuencia se logró que la comunicación fortaleciera su capacidad para mejorar principalmente su actitud y que fueran aceptándose y reconociéndose ellos mismos y a los demás.

En el siguiente día de clase los alumnos toman una actitud desviacionismo, es decir, las desviaciones no se refieren simplemente a toda variación en las conductas, sino a variaciones que se sitúan fuera del campo de las conductas toleradas en general por el grupo respecto de tal o cual norma. (Maisonneuve, 2001, P.33)

La maestra inicia su clase con música que todos conocen y ellos tratan de sobrepasarla, entonces ella cambia a todos de lugar, en cuanto los separa, de apoco se fueron retirando del curso pero luego del timbre regresaron.

Eva era una chica dolida, frustrada, desconfiada, que pensaba que los negros no podían ser nadie y que los blancos eran los únicos que querían ser respetados y tenían ese derecho ya que los blancos le quitaron a su padre que según ella solo había defendido siempre a los suyos y que era inocente, también los blancos habían matado a amigos de ella, etc. entonces ella los odiaba.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com