ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fantasmas De Goya


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: “Los fantasmas de Goya”

La película Los Fantasmas de Goya se desarrolla en España en el año de 1792, época en que prevalecía el absolutismo monárquico y la santa inquisición, esta institución, reprimía las ideas ilustradas que llegaban de Europa y acusaba a numerosos ciudadanos de herejes, tal fue el caso de Inés Bilbatúa, una joven acusada injustamente y quien fue encerrada en prisión a pesar sus declaraciones y su arrepentimiento, Inés fue torturada a lo largo de 15 años, tras la invasión napoleónica que promulgaba la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano; desde entonces, ella y otros prisioneros más quedaron en libertad, causando en ellos un trauma físico y psicológico que señala los terribles alcances de la iglesia católica.

Goya satirizó la realidad de los retratados, desfigurando sus defectos, manteniendo su natural humor, captaba la psicología del retratado. Él, expresaba lo real de los personajes o lugares religiosos; en sus grabados, se muestran las costumbres de la época, los abusos de la iglesia, las medidas políticas adoptadas, y los modelos de vida de la sociedad. En su enfermedad, Goya realizó un tipo de pinturas fantasmales y delirantes, al ver dicha película la pregunta que me surgió es el por qué del título de la película o la justificación de este mismo, da a pensar que “los fantasmas de Goya” son pinturas que expresan un significado pesimista, o siendo más realista, reflejan la muerte, la maldad, la guerra y la violencia, teniendo en cuenta que para ésta película, Inés Bilbatúa tuvo un papel importante en su vida, y como lo plantea en una escena, era ella quien lo perturbaba y quien aparecía en sus sueños y en su mente; tal vez haya sido este personaje el motivo de sus famosas “pinturas negras” en el contexto de la película.

La película muestra el abuso que ejercía la iglesia, el fanatismo hacía la religión católica y la devoción a un Dios que orillaba a los hombres a cometer las peores atrocidades con tal de que prevaleciera el culto y la fe se expandiera. Los santos de esa época no se basaban fielmente de las sagradas escrituras, sino que buscaban el poder y apoyo de los reyes para proclamar sus supuestos derechos divinos sobre la sociedad, se podría decir que subestimaban la palabra de Dios, la utilizaban como fin para alcanzar su propósito.

Era una total contradicción puesto que se referían por una parte a un Dios compasivo y por otra en un Dios salvaje y vengativo, resulta confuso al analizar el tipo de contradicción que hay entre seguir fielmente las escrituras o no; todo está en el punto de vista de lo que pueda significar Dios para el hombre.

Por esto, y por las luchas constantes a favor de los derechos humanos, cada persona es libre de ejercer su inclinación religiosa, divulgándola a los demás a cierta medida en que se puede otorgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com