ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fantasmas De Goya


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

PELICULA LOS FANTASMAS DE GOYA.

QUE: Los Fantasmas de Goya

COMO: El hermano Lorenzo quien es el que encabeza en una sala muy espaciosa, reunidos sacerdotes al parecer es una reunión de la Santa Inquisición, se debate que hacer con los grabados, y se decide mostrar mayor severidad en los métodos de la iglesia contra el mal, y es el padre Lorenzo quien se ofrece para liderar esa batalla en contra de los posibles herejes, judíos, protestantes y demás enemigos de la iglesia,.

El padre Lorenzo adoctrinando a un grupo de sacerdotes para que aprendan a reconocer a posibles herejes, judíos, protestantes y demás enemigos de la iglesia, en medio de su charla habla sobre las ideas de Volteire al respecto de la materia y su composición, les habla de que este hereje enseña que la materia se compone de pequeñas partículas llamadas átomos, y hasta le llega a llamar “el oscuro príncipe de oscuros principios”.

En la fonda de Doña Julia, Inés junto a sus hermanos están cenando, un lugar donde se pueden ver mujeres y hombres comiendo y bebiendo alegremente. En este mismo lugar un par de espías de la Santa Inquisición observan un par de detalles en el comportamiento de la bella Inés que la convierten en sospechosa.

Inés besa el pie de un enano que iba sentado en una silla sujetado a la espalda de una mujer, muchos otros hacían lo mismo, y se supone que al hacerlo a cambio de una moneda esto traería suerte al que lo hiciese. Al transcurrir la noche también rechaza el cerdo, y se supone que los únicos que rechazan el cerdo son los judíos, y el ser judío era motivo para ser llamado por la Inquisición.

Al día siguiente es citada para que responda por estos hechos, al principio solo le hacen preguntas sobre lo que comió o dejo de comer, pero luego vino su verdadero sufrimiento, pues fue sospechosa de profesar el judaísmo en secreto, y a pesar de decir que rechazó el cerdo porque no le gustaba su sabor, esta respuesta no satisfacía a sus inquisidores, la tortura fue el método que utilizaron a continuación, y solo se puede intuir lo que llegaría a decir Inés para aplacar su dolor, se observa los crueles métodos de tortura de la época.

El padre de la chica, Don Tomás Pío Bilbatúa llega preocupado por su hija al taller de Goya con el fin de conseguir la intermediación de este con el padre Lorenzo quien ya se ha convertido en personaje importante de la Santa Inquisición, a pesar de la primera reacción del pintor, que es la negativa, este logra una cena en la que estarían los tres en casa de la familia Bilbatúa.

Pero antes de esta cena, el padre Lorenzo va a visitar a la prisionera Inés, quien piensa que podría ser liberada, en su desesperación pide el favor del hermano Lorenzo, quien responde que no tiene suficiente responsabilidad, y pide de ella calma y fe, y al comenzar los rezos este se aprovecha de su situación de superioridad y la escena muestra a los dos abrazados frente a frente, ella totalmente desnuda y a él manoseándola.

El padre Lorenzo es torturado por el padre de Inés Bilbatúa.

Alrededor de la mesa están los miembros de la familia Bilbatúa, o sea, el padre la madre y los dos hermanos de Inés, por supuesto también estaban el padre Lorenzo y francisco de Goya, a mitad de la cena el padre Lorenzo los sorprende con la noticia que ella ha confesado pertenecer al judaísmo, la familia niega este hecho y caen en la cuenta de que semejante confesión solo pudo ser obtenida mediante la tortura. El padre Lorenzo pone sobre el tapete el tema de “la cuestión”, que para la iglesia significa una prueba definitiva de la inocencia o culpabilidad de un hombre y se obtiene a base de tortura. El padre Lorenzo y el propio Goya consideran que mediante tortura, una persona es capaz de admitir lo que sea con tal de que cese el sufrimiento, inclusive se puede afirmar el más grande de los absurdos por más ridículo que parezca. El padre Lorenzo cree que en el caso de dicho absurdo Dios le concedería la fuerza para soportar la tortura.

Tomás Pío redacta una carta, que dice “soy el hijo bastardo de una chimpancé y un orangután y tengo la finalidad de desacreditar a la inquisición”. El padre Lorenzo es torturado para que firme esta carta, de esta manera Tomás de Bilbatúa demuestra lo equivocado de la doctrina y más tarde utiliza esta carta cuando llega hasta el Rey Carlos IV para que interceda por su hija.

A pesar de esto, el padre Lorenzo se va de la casa con una muy importante suma de dinero, que lleva a sus superiores con la intención de que a cambio liberen a la hija de los Balbatúa, pero la Jerarquía Eclesiástica se niega a tal requerimiento argumentando que como ella ya confesó, la iglesia no puede retractarse pues se pondría en duda el poder de “la cuestión”.

El padre Lorenzo es fugitivo y perseguido a consecuencia de la carta firmada por este en casa de los Balbatúa, pues en ella se demuestra el error de la doctrina de “la cuestión” y deja muy mal parada a la Iglesia, prácticamente separado de la iglesia el padre Lorenzo huye al único lugar donde consigue refugio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com