ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fantasmas De Goya


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

La películas comienza en una amplia y espaciosa sala, donde reunidos alrededor de una mesa un grupo de sacerdotes debaten que hacer con los grabados perturbadores de un pintor español que circulan por Sevilla, Cádiz, Toledo incluso México hasta llegar a Roma, su nombre Francisco de Goya.

Todo parece indicar que es una reunión de la Santa Inquisición, se debate que hacer con los estos grabados, y se decide mostrar mayor severidad en los métodos de la iglesia contra el mal, y es el padre Lorenzo quien se ofrece para liderar esa batalla.

A continuación vemos a una bellísima Natalie Portman en el papel de Inés Bilbatúa, la hija de un comerciante sumamente rico, que está siendo pintada por Goya, más adelante veremos que también el padre Lorenzo está siendo pintado por este en el mismo taller. Este hecho hace que los dos coincidan y que sea el padre Lorenzo quien vea el cuadro de la bella Inés, y se dé cuenta de que su rostro también ha servido de modelo para uno de los ángeles de la capilla de la Florida, este hecho le lleva poner su atención sobre esta hermosa jóven.

María Luisa de Parma, reina consorte de Carlos IV también es pintada por el famoso pintor, esto denota lo poderoso e influyente de la clientela de este genio de la pintura del siglo XVIII.

En una de las escenas siguiente se puede observar al padre Lorenzo adoctrinando a un grupo de sacerdotes para que aprendan a reconocer a posibles herejes, judíos, protestantes y demás enemigos de la iglesia, en medio de su charla habla sobre las ideas de Volteire al respecto de la materia y su composición, les habla de que este hereje enseña que la materia se compone de pequeñas partículas llamadas átomos, y hasta le llega a llamar “el oscuro príncipe de oscuros principios”.

En la fonda de Doña Julia, se desarrolla una de las escenas más importantes del filme que le deparará horribles consecuencias, pues Inés Bilbatúa junto a sus hermanos están cenando y compartiendo en este ambiente típico del Madrid del momento, es un lugar de lo más popular y corriente donde se pueden ver mujeres y hombres vulgares comiendo y bebiendo alegremente. En este mismo lugar un par de espías de la Santa Inquisición observan un par de detalles en el comportamiento de la bella Inés que la convierten en sospechosa de esta célebre institución de la iglesia católica.

En medio de la algarabía de la noche Inés besa el pies de un enano que iba sentado en una silla sujetado a la espalda de una mujer, muchos otros hacían lo mismo, y se supone que al hacerlo a cambio de una moneda esto traería suerte al que lo hiciese, primer hecho que podría significar que era supersticiosa. Al transcurrir la noche también rechaza el cerdo, y se supone que los únicos que rechazan el cerdo son los judíos, y el ser judío era motivo para ser llamado por la Inquisición.

Al día siguiente es citada para que responda por estos hechos, al principio solo le hacen preguntas sobre lo que comió o dejo de comer, pero luego vino su verdadero sufrimiento, pues fue sospechosa de profesar el judaísmo en secreto, y a pesar de decir que rechazó el cerdo porque no le gustaba su sabor, esta respuesta no satisfacía a sus inquisidores, la tortura fue el método que utilizaron a continuación, y solo se puede intuir lo que llegaría a decir Inés para aplacar su dolor, se observa los crueles métodos de tortura de la época.

El padre de la chica, Don Tomás Pío Bilbatúa llega preocupado por su hija al taller de Goya con el fin de conseguir la intermediación de este con el padre Lorenzo quien ya se ha convertido en personaje importante de la Santa Inquisición, a pesar de la primera reacción del pintor, que es la negativa, este logra una cena en la que estarían los tres en casa de la familia Bilbatúa.

Pero antes de esta cena, el padre Lorenzo va a visitar a la prisionera Inés, quien piensa que podría ser liberada, en su desesperación pide el favor del hermano Lorenzo, quien responde que no tiene suficiente responsabilidad, y pide de ella calma y fe, y al comenzar los rezos este se aprovecha de su situación de superioridad y la escena muestra a los dos abrazados frente a frente, ella totalmente desnuda y a él manoseándola a placer, el observador puede imaginar lo que sucede después.

A continuación llega una de las escenas con más tensión de la película en donde el padre Lorenzo es torturado por el padre de Inés Bilbatúa. Pero para llegar a semejante situación es necesario detallar lo que sucedió en dicha escena.

Alrededor de la mesa están los miembros de la familia Bilbatúa, o sea, el padre la madre y los dos hermanos de Inés, por supuesto también estaban el padre Lorenzo y francisco de Goya, a mitad de la cena el padre Lorenzo los sorprende con la noticia que ella ha confesado pertenecer al judaísmo, la familia niega este hecho y caen en la cuenta de que semejante confesión solo pudo ser obtenida mediante la tortura. El padre Lorenzo pone sobre el tapete el tema de “la cuestión”, que para la iglesia significa una prueba definitiva de la inocencia o culpabilidad de un hombre y se obtiene a base de tortura. El padre Lorenzo y el propio Goya consideran que mediante tortura, una persona es capaz de admitir lo que sea con tal de que cese el sufrimiento, inclusive se puede afirmar el más grande de los absurdos por más ridículo que parezca. El padre Lorenzo cree que en el caso de dicho absurdo Dios le concedería la fuerza para soportar la tortura.

Con el fin de demostrar el error de esa doctrina y de tratar de salvar a su hija, Tomás Pío Bilbatúa redacta una carta en la que expone que (en resumidas palabras) “soy el hijo bastardo de una chimpancé y un orangután y tengo la finalidad de desacreditar a la inquisición”. El padre Lorenzo es torturado para que firme esta carta, de esta manera Tomás de Bilbatúa demuestra lo equivocado de la doctrina y más tarde utiliza esta carta cuando llega hasta el Rey Carlos IV para que interceda por su hija.

A pesar de esto, el padre Lorenzo se va de la casa con una muy importante suma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com